Página Siguiente

 

 

 

TUTORIAL

 

 

1. Este texto pretende ser un libro electrónico (e-book) por lo tanto diseñado con base en determinadas características, la más importante  la  existencia de vínculos e hipervínculos y viñetas desplegables a voluntad, siendo   su particularidad identificante y distintiva frente a otros textos jurídico, porque conectan mediante links, las palabras o conceptos ubicados en el texto legal de cada artículo con su definición  y contenido. Despejándose de modo inmediato las dudas conceptuales de forma básica,  sin salir del mismo, sin interrumpiendo su lectura  para poder  acudir a otras páginas electrónicas, aunque nada lo impide desarrollando temas o subtemas por cada uno de ellos como se verá enseguida.

 

2. Para los efectos de la  metodología  adoptada, se entenderá por  palabra  cuando sea una sola  y los conceptos  cuando estén conformados por más de una palabra. Ej. Si en el texto del artículo 2º el vocablo derecho se encuentra resaltado en color,  corresponde a una palabra que al cliquearla despegará en su viñeta la definición.  En el modelo propuesto si se destaca en el texto la acepción estado de derecho, no aparecerán las definiciones de estado y derecho separadamente,  sino que al cliquearla encontraremos en la correspondiente viñeta el contenido de aquel concepto. (Ver: Artículo 1º).

2.1. Las definiciones y conceptos se refirieren a las nociones básicas que un estudiante universitario debe dominar y teniendo en cuenta  lo expuesto por reconocidos doctrinantes.

2.2. Las palabras o conceptos pueden tener varias acepciones separadas por el símbolo //. Se escogió en primer lugar la de uso común o  en sentido amplio. Posteriormente la que tiene sentido jurídico,  Ej. Artículo: Cosa o bien. // Célula básica que conforma un texto normativo. (Ver:  Tema No. 2º.) Además se consignó en muchas su raíz sea latina, griega etc. Ej. En el Preámbulo en la palabra Orden, del latín ordo .

 

3. Método de selección de las palabras, conceptos temas y-o subtemas . Mediante un formato diseñado al efecto,  se asignó a cada estudiante universitario de diferentes carreras un artículo de la Constitución Política. Autónomamente seleccionaba las palabras o conceptos ignorados en su conocimiento. La selección se sometía a validación llevándola al curso al cual pertenecía. Sí sobre ella había consenso sobre el desconocimiento de su contenido se confirmaba su escogimiento. Esa es la razón que existan en el texto algunas palabras o conceptosque no pertenecen estrictamente al área del Derecho en sus diversas especialidades, pero que respetan  esa  preferencia. Ej.,  ejercicio en el Preámbulo.

También el texto, tiene esta otra característica, hay conceptos que merecen ser explicados pero lo que está consignado en el texto constitucional es  una declinación u otra modalidad Ej. descentralizada,   está destacada en texto del Artículo 1º.,  para efectos del cumplimiento del método adoptado y a criterio del Director del proyecto por aproximación se explica el concepto  descentralización en la correspondiente viñeta.

Muchas palabras o conceptos irán acompañados de ejemplos antecedidos de la sigla  Ej.,  seguidamente en letra inclinada el mismo. Recordemos la premisa del Diccionario La Rousse, que expresa que una definición sin ejemplo está incompleta para su mejor comprensión. Vg. en el Preámbulo la palabra delegatario contiene el Ej. Ministro Delegatario.

3.1 Tema(s)  y-o subtema(s) Con respecto a ellos, se optó por similar procedimiento; a cada estudiante  se le formuló complementariamente sobre el texto legal asignado la pregunta genérica de: ¿Qué tema o temas y-o subtemas trata el artículo? ,  teniendo en cuenta la respuesta del se seleccionaron los mismos por parte del Director del Proyecto.

 

4. Presentación de los temas. Cada uno se encuentra precedido por esa palabra en mayúscula continua,  al igual que su título y numerado para su mejor ubicación o búsqueda. Así:

 

TEMA 1.

VALORES CONSTITUCIONALES

6. Cuando se trata de subtemas contiene la anterior palabra para su clara identificación  acompañado del número del tema al cual pertenece con la siguiente presentación:  

 

TEMA 114. MEDIO AMBIENTE.
SUB TEMA:

C) Prohibiciones relacionadas con él.

Es probable que algunos artículos tengan más de un tema o únicamente un subtema o subtemas. Estas variables no son excluyentes. (Ver artículo 1º.). Excepcionalmente hay temas relacionados con los epígrafes del texto constitucional. (Ver el Preámbulo por Ej.) 

6. Con los numerales y ordinales de los temas se puede elaborar un mapa conceptual.

7. ZONAS DE COLOR. En lo referente al diseño gráfico  se incluyó el que cada artículo tenga varias zonas con un color  predominante. Las mismas se explican enseguida:

7.1. La ZONA AZUL DE ENCABEZADO de la página Web contiene:

a) En letras  de color amarillo el nombre de esta web: CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA  CONCEPTUAL Y TEMÁTICA.

b) Debajo del título una frase célebre del Libertador Simón Bolívar.

c) El nombre del Director del Proyecto con un enlace a su hoja de vida.

d) El nombre del  Asesor Externo en Sistemas y su hoja de vida.

En el recuadro azul oscuro superior, encontraremos:

a)  El enlace TUTORIAL y METODOLOGÍA, donde se accede a este texto que se está leyendo. También contiene la PRESENTACIÓN del trabajo. 

b)  El enlace BIBLIOGRAFÍA. Contiene la lista de los textos base para este documento.

c) El enlace SELECCIONAR  allí se despliegan los  números de los 380 Artículos que componen la Constitución. Al posicionarnos en el seleccionado  y cliquear, seremos  remitidos al escogido.

d)  El enlace con el ícono de BUSCAR (una lupa). En su  espacio en blanco se puede introducir la palabra o texto que pretendamos buscar, después de oprimir la tecla <enter> se desplegarán los artículos que la o lo contengan.

e) El enlace MAPAS CONCEPTUALES, fara facilitar el estudio se anexan mapas conceptuales de los principales temas desarrollados por la Constitución.

f) El enlace CONTÁCTENOS, donde se pueden anotar las sugerencias, errores detectados y para la validación conceptual.

ZONA BLANCA SUPERIOR . Contiene los enlaces:

a) REGRESAR. Al cliquearlo permite volver  al artículo anterior al que está desplegado.

b) HOME. Al igual que en otras páginas.

c) CONTINUAR.  Al cliquearlo permite avanzar al artículo siguiente al que está desplegado.

 7.2 Zona Azul Izquierda. En menú desplegable a voluntad, encontraremos la Tabla de Contenido que desarrolla la propia Constitución por medio de sus diferentes Títulos y Capítulos,  con las herramientas  de:
a) Epígrafe  descriptor del contenido de cada artículo. A manera de título con la finalidad de facilitar la  ubicación de los temas o subtemaspor parte del lector.

b)  Lupa icono de BUSCAR que opera  dentro del menú.

7.3. ZONA GRIS SUPERIOR en recuadro. Ubicada en la parte superior corresponde al texto en letra inclinada negra del artículo. En él están resaltadas en color café las palabras  y-o conceptos  previamente seleccionados. La viñeta que lo contiene se despliega a voluntad del lector al cliquear sobre él.

7.4.  La ZONA BLANCA, llamada así por ser este el color preponderante, está ubicada en la parte media de la hoja correspondiente a cada  artículo. En letra azul contiene el desarrollo de cada tema(s) y-o subtema(s), y con la presentación anotada. Además:  

a) Precedido del símbolo (C) que significa concepto  el texto que lo explica. Se encuentra en  sobre  una sub franja de color amarillo.

b) El desarrollo de cada tema(s) y-o subtema(s).

b) La sub zona llamada CONCORDANCIAS,donde se anotan los números de los artículos concordantes o relacionados con este.

d) La sub zona para JURISPRUDENCIA DOCTRINA Y-O DESARROLLOS NORMATIVOS. Donde se anotarán los números de algunas de las sentencias más relevantes relacionadas con el contenido del artículo y eventualmente desarrollos normativos.

7.5. ZONA GRIS INFERIOR en recuadro. Ubicada en la parte de abajo de la hoja. Contiene los COMENTARIOS,  que son anotaciones de contexto generalmente de tipo histórico.
 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
    Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS. - ACTUALIZACION 07/05/2012