(Ver. DERECHO AL TRABAJO PRINCIPALES ASPECTOS)

TEMA 44.

DERECHO AL TRABAJO PRINCIPALES ASPECTOS

(C) Acción de trabajar. // Ocupación retribuida.// Medio por el cual la persona se realiza y puede alcanzar otros fines. // En la teoría Marxista, uno de los factores de la producción, el otro es el capital. El trabajo es el bien de intercambio de la clase proletaria u obrera por el cual se recibe un salario (asalariada); de ahí su importancia económica, política y social.

El derecho al trabajo forma parte de los derechos humanos de segunda generación. (Derechos Sociales Económicos y Culturales.)

A) UBICACIÓN. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, este derecho pertenece a las libertades sociales, entendidas como derechos concedidos a las personas y grupos, para relacionarse con los demás y actuar de consuno. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

B) CONFORMACIÓN. Otras son:

1. Elección de profesión u oficio. (ARTICULO 26)

2. Derecho de reunión. (ARTICULO 37)

3. Derecho de asociación. (ARTICULO 38). Cada una de ellas posee diversas maneras de manifestación en su ejercicio.

C) TRABAJO OBLIGACIÓN SOCIAL. El trabajo es un compromiso general, las personas deben trabajar, el ocio y la vagancia son combatidos en todas la legislaciones, Según este artículo no es facultativo en Colombia el no trabajar, pero debe tenerse en cuenta la situación de desempleo.

D) TRABAJO PROTECCIÓN ESPECIAL ESTATAL. Como el trabajo es el medio más idóneo para la realización del cualquier ser humano, debe gozar de la especial protección del Estado. (Ver: arts 53 al 57). (Ver: Estatuto del Trabajo).

E) TRABAJO CONDICIONES DIGNAS Y JUSTAS El primer aspecto se refiere a que el desempeño de una labor no debe hacerse en condiciones que afecten la dignidad humana, en circunstancias afrentosas, que impliquen por ejemplo grave riesgo para su salud , o en condiciones que impliquen maltrato verbal o el acoso por parte del empleador.

El segundo aspecto se refiere a aspectos como el salario y la duración de la jornada, que son desarrollados por el Código Sustantivo del Trabajo.

F) LIBERTADES SOCIALES Y DERECHOS SOCIALES DIFERENCIA. Son conceptos diferentes, las primeras entrañan una potestad y la exigencia de una conducta de respeto de los demás hacia la persona o grupo (libertad de trabajo, reunión y asociación). Los segundos, procuran la búsqueda del bienestar social de los individuos dentro de un Estado, caracterizan el denominado Estado Social de Derecho. Los derechos sociales, junto con los económicos y culturales son los denominados derechos humanos de segunda generación.

 

(Verse:Art. 25)