TEMA 25.

LIBERTAD PRINCIPALES ASPECTOS.

(C) Facultad de autodeterminación para elegir una conducta, haciendo u omitiendo todo aquello que no resulte dañoso a otra persona y de conformidad con la ley. // Posibilidad que tiene una persona de elegir su obrar entre varias opciones y cuya limitación es no hacerse daño ni tampoco a los demás. // Poder de optar por ser diferente, sin hacerse daño ni hacerlo a los otros. // Una de las palabras del lema de la Revolución Francesa (las otras son igualdad y fraternidad). Su conceptualización según algunos da origen a las denominadas libertades públicas o derechos de primera generación.

A) CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL. Está consagrada en varias disposiciones de la Constitución.

1. Explícitamente. Cuando se consagra expresamente en ella. Ej. Las autoridades de la República están instituidas entre otras cosas, para proteger a las personas en sus libertades (Art. 2º); Las personas nacen libres y gozarán de las mismas libertades. (Art. 13). Toda persona es libre. (Art. 28).

2. Implícitamente. Cuando se deduce su consagración en el texto constitucional. Ej. Cuando se establece constitucionalmente responsabilidad para los particulares únicamente por infringir la Constitución o la ley. Se duce que existe libertad de hacer todo lo que no este prohibido en ella. (Art. 6º).

B) LÍMITES La libertad no es absoluta, tiene sus límites en las libertades de los demás. En el caso de la libertad física es el derecho de reprensión estatal como una manifestación de la potestad que tiene todo Estado de restringirla. Ej. El Estado pude imponer la pena de privación de la libertad, en la persona de todo aquel, que violado la ley penal se imponga como pena.