TEMA 17.

DERECHOS HUMANOS PRINCIPALES ASPECTOS.

(C) Conjunto de derechos referidos a la persona natural o humana.

A) CLASIFICACIÓN. Desde el punto de vista histórico, se clasifican en:

1. Derechos humanos de primera generación. Son los que se relacionan con lo más íntimo de la dignidad humana, fueron proclamados por la Revolución francesa en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1879. Giran en torno a la promoción, defensa y respeto por la vida, goce de la intimidad personal y familiar, buen nombre y otros. También comprende las denominadas libertades públicas. Algunos lo relacionan históricamente con la primera palabra del lema de aquella: "libertad, igualdad y fraternidad" Ej. Derecho a la Libertad.

2. Derechos humanos de segunda generación. O Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Son los que pueden ser exigidos por las personas frente el Estado, pretenden el bienestar común y el mejoramiento de calidad de vida de todas las personas. Son fundamento del Estado Social de Derecho. Están consagrados en la Constitución en el Capítulo 2 del Título II, del artículo 42 al 77. Ej. Derecho a la Seguridad Social, recreación, cultura, deporte. Algunos lo relacionan con la palabra "igualdad" del lema de la revolución francesa, aunque su desarrollo fue posterior a la segunda guerra mundial. Regr. Glos

3. Derechos humanos de tercera generación. Propenden por preservar la especie humana considerada como un todo, con la característica de ser solidarios. Surgieron a partir de la década del 70 en el siglo XX. Algunos lo relacionan con la palabra "fraternidad" de la Revolución Francesa, aunque su desarrollo fue posterior a aquella. Están consagrados en nuestra Constitución en el Capítulo 3 del Título II, del artículo 78 al 82. Ej. Derecho a la paz, al medio ambiente sano, el patrimonio común de la humanidad. Regr. Glos

4. Derechos humanos de cuarta generación. Se ha gestado un movimiento que plantea nuevas generaciones de derechos humanos de 4ta, 5ta, 6ta generación etc. La cuarta la relacionan con el acceso en igualdad de condiciones a las tecnologías de información y computación (TIC) por su incidencia en el conocimiento y las formas modernas de comunicación (internet). Otros la relacionan con la preservación de la persona y la vida por nuevos métodos. Ej. Clonación humana, Uso de transgénicos etc.