Página Siguiente

 

 

A mi “harén”:

Mi mamá,
mi esposa,
mis hijas
y por supuesto mis hermanas.

 

 

 

Las armas nos han dado la independencia, pero solo las leyesnos darán la libertad”.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

“No más injusticia. No más privilegios. No más atropellos. Respetemos la dignidad de
todos. Vivamos juntos en paz. Eso es lo que busca en últimas la Carta de Derechos”.
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Presidente de Colombia
Discurso de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente.
Bogotá 4 de julio de 1991.

 

“Quería fomentar la creación y distribución de los libros electrónicos. Proporcionar la mayor cantidad de libros en varios formatos como fuera posible para el mundo entero, para que los leyeran en tantos idiomas como fuera posible”.
Michael Hart
(Creador del e-book y del Proyecto Gutenberg).

 

 

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás. El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona .El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”.

STEVE JOBS

Fundador de Apple

 

 

PRESENTACIÓN

La circunstancia de haber sido hace  tiempo docente en la  provincia nuestra de la asignatura de Derecho Constitucional Colombiano en varias Universidades (ESAP, UNISANGIL-UNAB, UNITROPICO y  UPTC), me motivo a realizar este trabajo con ocasión de la conmemoración de los veinte años de expedida la actual Constitución Política de Colombia,  dando de paso respuesta a una necesidad estudiantil  signada por las características virtuales de estos tiempos.

Destacamos que  en el artículo 41 de la Constitución Política se prescribe la obligatoriedad de su estudio, siendo fuente del desarrollo de una pedagogía y didáctica constitucionales. Este texto es en desarrollo de la mismas; advertimos que no está dirigido a los especialistas;  sino por sobre todo a aquellos que por vez primera se acercan a nuestra Carta Magna. Por esa razón está escrito en un lenguaje corriente para su mejor comprensión, guardando los estándares metodológicos de una cátedra universitaria , pretendiendo así la mayor cantidad posible lectores.

Quienes hemos tenido la ocasión de vivir el tránsito constitucional  sabemos la transformación positiva que ello ha significado al establecerse un orden  jurídico centrado en la persona, la consagración de la efectiva tutela de sus derechos y establecimiento consecuencial de un estado social de derecho.

De otro lado, reconocemos los avances que en materia de conectividad electrónica han existido en Colombia; sin embargo el bajo índice de obras leídas y de comprensión textual  por parte de nuestros estudiantes y compatriotas;  la necesidad de desarrollar textos con enfoque  electrónico, amigables en su consulta , con posibilidad de ser montados en aplicaciones,  nos impusieron este reto con el apoyo de los semilleros de investigación estudiantil universitarios  interdisciplinarios  para  plantear una solución  pedagógica, obteniendo como resultado  este texto que  intenta  abrir trocha con  esta versión.

La propuesta está basada en que la  aproximación a la Constitución, se limite a la transcripción actualizada del texto constitucional y la inclusión de citas jurisprudenciales, como es el  común denominador de otras páginas sobre la materia ; sino que innove al ofrecer la posibilidad al lector de despejar las dudas conceptuales que llegaré a tener in situ, mediante viñetas despegables a voluntad del mismo, en cuyo contenido se encontrara  la noción elemental correspondiente,  y el desarrollo de temas o subtemas básicos relativos a cada artículo que conforma la misma.

Proponemos el “Proyecto Michel Hart”, en honor al creador del libro electrónico o e-book, replicando la metodología, técnica y software  desarrollados a otras legislaciones fundamentales y alcance de todos dada su economía, por ello como Director de este proyecto,  mi propósito fundamental es la consecución de aportes para esa meta y el reconocimiento de quienes trabajen en ello.  

Se plantea la lectura de un artículo y su desarrollo diariamente,  de tal forma que en el término de  un año prácticamente habremos terminado el texto, fomentando de paso el hábito de la lectura.

Deseo hacer una evocación  de  maestros en esta ciencia  quienes con su ejemplo de dedicación y la razón de ser de sus vidas me transmitieron esta inclinación,  me refiero a JAIME CASTRO  CASTRO, LUIS CARLOS SÁCHICA, , VLADIMIRO NARANJO MESA, LUIS SARMIENTO BUITRAGO y JUAN CARLOS HENAO y por supuesto a ese gran colombiano que la lideró el proceso de sacar avante esta Constitución, en medio de las grandes dificultades y con el concurso de muchos compatriotas me refiero al Presidente de la República  CESAR GAVIRIA TRUJILLO

 

Miguel A. Pérez Figueredo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
    Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS. - ACTUALIZACION 07/05/2012