Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 99º.

La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

TEMA 138.

CIUDADANO EN EJERCICIO.

(C) Persona natural que ejerce plenamente sus derechos civiles y políticos.

A) REQUISITOS. Para tener  tal condición,  se requiere además del cumplimiento de la edad legal, actualmente fijada en dieciocho (18) años,  el reconocimiento de  tal calidad,  tramitando  la cédula de ciudadanía, que  habilita al titular para el ejercicio por sí de todos sus derechos,  incluidos los políticos.

B)  RESTRICCIÓN. La imposición de ciertas condenas o el ejercicio de ciertas funciones  llevan aparejada la restricción para elegir y ser elegido. Ej. La pena de prisión lleva consigo la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas. Cuando un juez impone la pena de arresto, podrá aplicar las accesorias que considere convenientes. // El ser miembro activo de la fuerza pública impide ejercer el derecho al sufragio.

 
(Ver: Art. 99).

 

TEMA 139. DERECHO DE SUFRAGIO - DERECHO AL VOTO.

La Constitución garantiza a todo colombiano mayor de 18 años , la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. 

A) EXCEPCIÓN. Los integrantes de la fuerza pública, en razón a que se quiere mantenerlos al margen de las disputas electorales y porque teniendo armas fácilmente podrían incidir a favor o en contra de determinados candidatos, partidos o decisiones o tesis.

B) ANTECEDENTES. Históricamente el sufragio no fue universal, se concedió inicialmente a ciudadanos letrados (“Voto censitario”)  y con cierto patrimonio. (“Voto capacitario”). Por último se concedió a  la mujer. (“Voto femenino”).

( Ver: Art. 99).

 

 

 

(C) Persona natural que ejerce plenamente sus derechos civiles y políticos.

A) REQUISITOS. Para tener tal condición, se requiere además del cumplimiento de la edad legal, actualmente fijada en dieciocho (18) años, el reconocimiento de tal calidad, tramitando la cédula de ciudadanía, que habilita al titular para el ejercicio por si de todos sus derechos, incluidos los políticos.

B) RESTRICCIÓN. La imposición de ciertas condenas o el ejercicio de ciertas funciones llevan aparejada la restricción para elegir y ser elegido. Ej. La pena de prisión lleva consigo la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas. Cuando un juez impone la pena de arresto, podrá aplicar las accesorias que considere convenientes. // El ser miembro activo de la fuerza pública impide ejercer el derecho al sufragio.

(Ver: Art. 99).

TEMA 139. - DERECHOS POLÍTICOS.

(C)Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Entre ellos se encuentra la posibilidad de elegir y ser elegido.

A) RESERVA. Están reservados plenamente a los nacionales, pero a los extranjeros se les puede conceder algunos. Ej. La ley podrá autorizar que voten en elecciones y consultas de carácter municipal o distrital. (Ver Art. 100) Se concretan los siguientes derechos:

1. Ius sufragii. Derecho a participar en las elecciones.

2. Ius honorum. Derecho a ocupar cargos públicos que lleven conexo el ejercicio de autoridad o jurisdicción. En determinadas hipótesis legales, está reservado únicamente para los colombianos por nacimiento. Ej. Ser Presidente de la República (Art. 191).

(Ver: Art. 99).

B) RESTRICCIONES. Al contrario tanto a nacionales como extranjeros se les puede legalmente sobre los anteriores establecer restricciones como lo son:

1. Como pena accesoria obligatoria a ciertas condenas se establece la  de interdicción de derechos y funciones públicas. También pude serlo de manera facultativa por parte del Juez.

2. Por el hecho de ser extranjero. Estos excepcionalmente tendrán los derechos políticos que la ley les otorgue.

 

Concordancia(s) (40, 95, 98, 100, 103, 219, 258, 260)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los extranjeros en Colombia pueden participar restringidamente en la vida política del Estado.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.