Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II

DE LA CIUDADANIA

 

 

ARTICULO 98º.

La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.

Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación.

PARÁGRAFO. Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.

 

TEMA 137. - CIUDADANÍA.  

(C) Condición y calidad de una persona frente a un Estado, que le permite por haberse cumplido determinada edad ejercer plenamente todos los derechos y participar en la vida política del mismo. Equivale a la mayoría de edad.

 

A) PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN. La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación.

(Ver: Art. 98).  

 

Concordancia(s) (96, 99, 116)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Actualmente la ley fija para el disfrute de la ciudadanía los dieciocho (18) años de edad, pero esa edad se puede modificar por ley. En 1975, el Presidente LÓPEZ MICHELSEN. introdujo una reforma constitucional que la rebajó de 21 años a la actual.

• La Constitución no define la ciudadanía, pero indica cuando se pierde.

• Los jóvenes al terminar su educación media, tienen elementos suficientes para el ejercicio de los derechos. La edad promedio de terminación son los diecisiete (17) años que debería en nuestro concepto ser la edad para adquirir la mayoría de edad. En países como Ecuador se ejerce desde los dieciséis (16) años.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.