Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 97º.

El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.

Los colombianos por adopción y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrán ser obligados a tomar las armas contra su país de origen; tampoco lo serán los colombianos nacionalizados en país extranjero, contra el país de su nueva nacionalidad.

 

TEMA 136. TRAICIÓN A LA PATRIA.  

(C) Delitos que son cometidos por el nacional, que entrega información, bienes etc. que son de importancia para los intereses del Estado que es oriundo a otros países o entidades internacionales. Son tratados el Código Penal Colombiano bajo el acápite de Delitos contra la seguridad del Estado del Arts. 111- 118 Ej. Ultraje a emblemas o símbolos patrios.

(Ver: Art.  97).

 

 

Concordancia(s) (95, 96,100, 212, 216)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Mediante la nacionalidad por adopción y la doble nacionalidad, no se rompen los vínculos de una persona con su patria de origen, que van más allá de los jurídicos hacia los sociológicos. Por estas razones y bajo ciertas hipótesis legales se configura el delito de la traición a la patria y por lo mismo no puede obligarse a un adoptivo que se levante en armas contra su patria de origen.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.