Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO III  

DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO

CAPITULO I.

DE LA NACIONALIDAD

 

 

ARTICULO 96º.

Son nacionales colombianos:

1. Por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;

b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

2. Por adopción:

a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;

b) Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;

c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.  

DOMICILIO: (Del lat. domicilĭum, de domus, casa). Lugar donde la ley presume que una persona permanece de manera continua para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.// Es el nexo o  “asiento jurídico” de una persona con un lugar determinado. Es diferente de la residencia.

 

TEMA 134. - NACIONALIDAD.

(C) Vínculo político y jurídico que tiene una persona con respecto a un Estado determinado. En virtud de ese vínculo nacen derechos y deberes recíprocos Ej. La ciudadanía.

 

A) SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DE LA NACIONALIDAD.Los clásicos son tres:

1. Ius sanguinis. El hijo tiene la nacionalidad de sus padres cualquiera que sea el Estado, donde haya nacido.

2. Ius soli. Se tiene derecho a la nacionalidad del Estado donde se haya nacido.

3. Ius domicili.Se tiene derecho a la nacionalidad del Estado donde se encuentre domiciliada la persona.

Los anteriores sistemas actualmente no se encuentran totalmente puros, sino que coexisten en las hipótesis contenidas en el Artículo 96. (Ver: Art 96).

B) COLOMBIANO POR NACIMIENTO.

(C) Son los nativos de Colombia bajo estas condiciones:

1. Que sean hijos de naturales o nacionales colombianos (que se les haya otorgado nuestra nacionalidad).

2. Que siendo hijo de extranjero alguno de sus padres tuviere domicilio en Colombia al momento del nacimiento. En otros Estados está hipótesis no opera o está en proceso de revisión.

3. Hijos de padre o madre colombiano que hubieran nacido en el extranjero y luego se domiciliaren en Colombia o se registren en una ofician consular colombiana. (Ver: Art. 96).

 

C) COLOMBIANO POR ADOPCIÓN.

Son los que sin ser nacidos en territorio colombiano, cumplidos los requisitos de ley se les otorga la nacionalidad colombiana así:

1. Extranjeros que la soliciten, (carta de naturalización).

2. Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia bajo el principio de reciprocidad.

3. Miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios indígenas, bajo el principio de reciprocidad.

(Ver: Art 96).

 

C) DOBLE NACIONALIDAD.

Posibilidad de adquirir otra nacionalidad. Los colombianos por nacimiento. Por este hecho no pierden tal calidad. Tiene importancia para el ejercicio de funciones y cargos públicos, porque la ley en este caso, puede establecer restricciones o excepciones.

(Ver: Art 96).

 

TEMA 135.

RENUNCIA.

(C) Expresión de voluntad para no continuar con algo. // En Der. Manifestación del servidor público de no querer continuar desempeñando el cargo que detenta. También  de una condición que posee Ej. No se está obligado a renunciar a la condición de nacional por adopción. (Ver Art. 96).

 

 

A) CLASES Existen varias:

1. Renuncia motivada. Es aquella en que se debe expresar la razón de tal determinación.

2. Renuncia irrevocable. Que no se puede revocar por el nominador. Es un derecho que le asiste al funcionario público.

3. Renuncia simple u ordinaria. No tiene carácter de irrevocable, ni necesita motivarse la determinación. El nominador pude aceptarla o no.  

 

Concordancia(s) (35, 95, 97, 98, 100, 172, 179-7, 189-28,191, 204, 216, 232-1, 249, 255, 267, Inc., 272,Inc.)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los nacionales y los extranjeros tienen un tratamiento diferenciado por la ley de un Estado en cuanto a derechos políticos, derechos públicos y derechos privados. Con la globalización e internacionalización el asunto es de la mayor importancia. Ej. El extranjero frente a la paternidad, divorcio, matrimonio. Los extranjeros y sus derechos políticos. Derechos de los acreedores frente al deudor extranjero.

• Las personas jurídicas también pueden ser colombianas o foráneas con sucursal o domicilio acá. A ellas se les da un tratamiento diferencial. Colombia bajo el gobierno de Uribe Vélez, tiene uno de sus pilares económicos basados en la inversión extranjera, por esa razón el tratamiento jurídico especial hacia los extranjeros es importante.

• En la Constitución del 91 por lo visto es posible la doble nacionalidad. En la Doctrina se conoce el ius optandi, como aquel derecho que tienen las personas naturales, previo el cumplimiento de los requisitos de cada Estado y donde su Constitución lo permita , de obtener más de una nacionalidad; es una manifestación de la globalización.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.