Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 93º.

Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

(Adición Acto Legislativo No. 2 de 2001 Art. 1º)

 

"El Estado Colombiano puede reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en esta Constitución.

La admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales por parte del Estatuto de Roma con respecto a las garantías contenidas en la Constitución tendrá efectos exclusivamente dentro del ámbito de la materia regulada en él."

TRATADO. (Del lat. tractātus). Ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. //  Documento internacional con efectos jurídicos en que constan las obligaciones  de los suscribientes (dos o más  Estados)   sobre un Tema que previamente ha sido discutido y ha surtido el tramite de ratificación. // Escrito o discurso de una materia determinada.

 

TEMA 129. - BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD.

(C)Teoría según la cual las normas materialmente constitucionales esto es, con fuerza constitucional- son más numerosas que aquellas que son formalmente constitucionales esto es, aquellas que son expresamente mencionadas por el articulado constitucional. Por ende el bloque de constitucionalidad es compatible con la idea de Constitución escrita y con la supremacía de la misma; por cuanto es por mandato de la propia Constitución que normas que no hacen parte de su articulado comparten empero su misma fuerza normativa, puesto que la propia Carta, como fuente suprema del ordenamiento, así lo ha ordenado. El bloque de constitucionalidad es entonces un intento por sistematizar jurídicamente ese fenómeno.

 

Esta doctrina constitucional armoniza el principio de supremacía de la Constitución con el de prevalencia de normas internacionales suscritas por un Estado. Según ella el conjunto de preceptos jurídicos contenidos en Tratados y Convenios Internacionales, que son ratificados por un Estado, junto con su Constitución, forman un todo "bloque de constitucionalidad", y deben ser tenidas en cuenta por el operador del control constitucional. Los Tratados y Convenios Internacionales, por la circunstancia de su ratificación forman parte del ordenamiento jurídico y tienen superioridad sobre las de orden interno.

A) DERECHOS HUMANOS. Se debe tener en cuenta que la Constitución sobre el Tema en particular expresa:

1. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.

2. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, (Constitución Política), se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. (Ver: Art. Inc. 1º).

TEMA 130. - CORTE PENAL INTERNACIONAL y ESTATUTO DE ROMA.

(C) Organismo al cual se le reconoce jurisdicción en los términos que cada Estado haya suscrito el Estatuto de Roma, y que opera supletivamente cuando la jurisdicción interna hay denegado justicia en las hipótesis previstas. volver indice corte penal inter.

 

ESTATUTO DE ROMA.

(C) Instrumento jurídico internacional (Tratado) que establece la Corte Penal Internacional. En la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas celebrada en Roma del 15 de junio al 17 de julio de 1988 que aprobó el Estatuto, participaron160 Estados y allí se que estableció la Corte Penal Internacional; representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyeron a este proceso.

En su etapa inicial, cincuenta y cinco Estados de todas las regiones del mundo lo firmaron. Muchos no lo pudieron hacer inmediatamente porque se lo impedían requisitos constitucionales como el de la necesidad de aprobación previa del parlamento, pero se espera que lo hagan en un futuro próximo y que lo ratifiquen la gran mayoría de Estados suscribientes. Para la creación de la Corte Penal Internacional se necesitaba que 60 Estados ratifiquen el Estatuto.

(Ver: Art. 93 Inc. 2º y 3º).  

 

Concordancia(s) (9, 85, 86, 94, 150-16,164, 189-2, 214-2, 222, 224, 241-10, 278-4, 282)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• La necesidad de armonizar la supremacía de la Constitución (Ver Art. 4º), con el principio de prevalencia de los Tratados Internacionales sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario suscritos por Colombia, da lugar a la aplicación de la doctrina del bloque de constitucionalidad.

• Para hacer posible la ratificación por Colombia del Estatuto de Roma, se debió adicionar este precepto. mediante el Acto Legislativo No. 2 de 2001 Art. 1º. Este hecho se encuentra más que justificado ante la gravedad de su situación de derechos humanos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.