Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 92º.

Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas.

 

TEMA 128. - DERECHO A SOLICITAR APLICACIÓN DE SANCIONES.

A) SOLICITUD. Cualquier persona (natural o jurídica) podrá solicitar de la autoridad competente la aplicación de las sanciones (penales o disciplinarias) derivadas de la conducta de las autoridades públicas. Para lograr la efectividad de los derechos, es necesario cumplir con el deber de denuncia de actos u omisiones de agentes estatales que pueden constituir faltas o delitos sean conductas penales, fiscales, disciplinarias etc.

B) CLASES DE SANCIONES. Como se anotó previamente la solicitud de aplicación se limita únicamente a las:

1. Penales y

2. Disciplinarias

C) DEBER DE DENUNCIA. Para lograr la efectividad de los derechos, es necesario cumplir con el deber de denuncia de actos u omisiones de agentes estatales que puedan constituir faltas o delitos;  sean conductas penales, fiscales, disciplinarias etc.

 

(Ver: Art. 92).

 

 

Concordancia(s) ( 6, 89, 250, 268-8, 277-6)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• No se trata únicamente del derecho solicitar  la aplicación de normas sancionatorias de carácter penal o disciplinario, también comporta correlativamente el deber de denunciar la comisión de hechos punibles y disciplinarios.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.