Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 91º.

En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta.

Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

 

TEMA 127. -MANDATO SUPERIOR - ORDEN SUPERIOR.

(C) Instrucción impartida por cualquier superior jerárquico dentro de la administración pública para que sea obedecida por los subordinados.

 

A) MANDATO SUPERIOR MILITARES. Para el caso particular de los militares donde la obediencia y respeto a la jerarquía son esenciales, en estas circunstancias no existe responsabilidad conjunta, la responsabilidad recae en principio en el superior que da la orden o mandato.

Sin embargo la Corte Constitucional ha anotado que la obediencia ciega al superior y la correlativa irresponsabilidad absoluta del militar subalterno, a una orden que vulnera derechos fundamentales intangibles o inescindibles, no es eximente de responsabilidad para el agente que la ejecuta, ya que existe corresponsabilidad por ser un sujeto pensante,  que puede ejercer su libertad y posee voluntad. (Sent.C-578 04-Dic.-1995)

(Ver: Art. 91).  

 

Concordancia(s) (4, 6, 124, 220, 221)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En el año 2009 se presentó el escándalo de los llamados falsos positivos, que no son otra cosa que crímenes de Estado, donde en múltiples ocasiones por órdenes superiores, soldados rasos u oficiales asesinaron ciudadanos indefensos para hacerlos aparecer como guerrilleros muertos en combate y se pagaron estímulos con cargo a la partida de los gastos reservados del Ejército. 

Es un vergonzante y trágico capítulo de la historia de Colombia,  ocurrido principalmente bajo el Gobierno Uribe a raíz de la expedición de una directiva ministerial.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.