Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 90º.

El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

 

TEMA 126. - RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Y SUS AGENTES POR VIOLACIÓN DE DERECHOS.  

(C)  Es obligación del Estado reparar el daño antijurídico causado por las acciones u omisiones de sus agentes. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste. (Ver: Acción de Repetición).

 

A) CLASES.La responsabilidad del agente estatal puede ser: penal, civil, disciplinaria, policiva. etc.

Una misma conducta puede dar origen a que se violen varios de estos ordenamientos. Ej. Agente de Policía que en horas laborales se embriaga y con un vehículo oficial arrolla y mata a un ciudadano. Existiría quebrantamiento de normas en lo civil.

Debe precisarse que una es la responsabilidad estatal y otra la de sus agentes, las que se complementan. (Ver Art. 124).

(Ver: Art. 90 ). (Ver: SERVIDORES PÚBLICOS RESPONSABILIDAD).(Ver: Art.124).  

 

Concordancia(s) (6,88)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Con base en este artículo, el Consejo de Estado ha desarrollado toda una doctrina acerca de la responsabilidad objetiva, definiéndola como aquella en que no es necesario demostrar la culpa del agente estatal; siendo posible hasta pedir la indemnización por daños derivados de la actividad lícita.

• Este y los artículos siguientes tratan de la responsabilidad de los agentes del Estado por la infracción de derechos, la que antes era reconocida legal y jurisprudencialmente.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.