Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 89º.

Además de los consagrados en los artículos anteriores, la ley establecerá los demás recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurídico, y por la protección de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas.

 

TEMA 125. - PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS OTROS MECANISMOS.  

 

Además de las Acciones de Tutela, Cumplimiento, Populares y de Grupo a las cuales se refiere explícitamente la Constitución, "la ley establecerá los demás recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedan propugnar por la integridad del orden jurídico, y por la protección de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la acción u omisión de las autoridades públicas".

 

Algunos de esos mecanismos son:

1. La acción de constitucionalidad. Es una acción de carácter ciudadano, en defensa del orden jurídico y efecto erga omnes, con el fin que el juez constitucional se pronuncie acerca de la exequibilidad o inexequibilidad de una norma que se considera contraria a la Constitución. Instituida en Colombia desde 1910, se le considera nuestro  aporte más importante al derecho mundial ya que establece la facultad de que un juez especializado (sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia) suprima del ordenamiento jurídico  por petición de un ciudadano, una norma que considera contraria la Constitución.

2. La excepción de Inconstitucionalidad, Es un instrumento jurídico que faculta a las autoridades para inaplicar una norma por considerar el operador  de la misma,  que viola la Constitución. Se diferencia de la anterior en que no existe sentencia judicial previa pero la puede promover.

3. Otras. Que todas tienen su fundamento en la Constitución, como las acciones contenciosas administrativas, penales, civiles laborales, etc. y las que lleguen a desarrollarse legalmente en el futuro.

4. DIFERENCIA CON OTRAS ACCIONES PÚBLICAS. Proponemos distinguir entre una acción pública  personal. En la que cualquier persona (natural o jurídica) puede interponerla Ej. Acción de Tutela o de cumplimiento y la acción pública ciudadana, en la que están legitimados únicamente quienes son ciudadanos. Ej. Acción publica de Inconstitucionalidad.

(Ver: Art. 89).

 

Concordancia(s) (6, 86, 87, 88, 92)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se prevé el desarrollo legal de otros mecanismos de protección legal de derechos frente a posibles acciones u omisiones. La actual Constitución, es garantista, esta es una de sus múltiples manifestaciones en ese sentido.

• El origen histórico de la Acción de Inconstitucionalidad corresponde al  A. L. 03 de 1910 que también consagró la creación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  se atribuye al Presidente  CARLOS E. RESTREPO su apadrinamiento. Surgen estas instituciones jurídicas dos décadas antes de la creación del Tribunal Constitucional Austriaco y de la Teoría de KELSEN sobre la supremacía de la Constitución.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.