Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 88º.

La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

 

TEMA 123. ACCIONES POPULARES

¡

(C) Son aquellas acciones legales concedidas a todas las personas para la protección de los derechos. e intereses colectivos determinados en el ordenamiento jurídico. A través de ellas cualquier persona, perteneciente al grupo de la comunidad, está legitimada procesalmente para defender al grupo afectado por unos hechos o conductos comunes, con lo cual simultáneamente se protege su propio interés, y aquella. Está otorgada en determinados eventos por la ley. (SARMIENTO PALACIOS GERMÁN "Las Acciones Populares". Cabildo No. 14, Bogotá, mayo de 1989).

A) CARACTERÍSTICAS. Se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre aquellos o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

B) DERECHOS E INTERESES PROTEGIDOS. Los enunciados por la Constitución son:

1. Patrimonio público.

2. Espacio público.

3. Seguridad pública.

4. Salubridad pública.

5. Moral administrativa.

6. Ambiente sano.

7. Libre competencia económica.

8. Equilibrio ecológico.

9. Espacio público.

10. Acceso a los servicios públicos.

11. Derechos de los consumidores.

(Ver: Art. 88).

TEMA 124. ACCIONES DE GRUPO.

(C) Son aquellas interpuestas por un conjunto de personas que solicitan exclusivamente el pago de una indemnización por reunir condiciones uniformes respecto de la misma causa que originó los perjuicios individuales. Son diferentes de las Acciones populares (ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO". Defensoría del Pueblo Bogotá 1995).

 

A) CARACTERÍSTICAS

1. Su titularidad es exclusivamente plural. No puede una sola persona, salvo en representación de varias ejercerla.

2. Tienen como finalidad exclusiva lograr el pago de una indemnización.

En un solo precepto de la Constitución se Incluyeron tanto las acciones populares como las de grupo. Se defiere a la ley su reglamentación.

(Ver: Art. 88).  

 

Concordancia(s) (34, 78, 79, 81, 82, 86, 87, 90, 95-8,152-a, 382-5)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• Las Acciones de Grupo pueden coexistir con las Acciones Populares pues tienen finalidades diferentes.

• Las Acciones Populares no son introducidas al ordenamiento jurídico colombiano, por la Constitución del 91. En el Código Civil, el la Ley de Reforma Urbana o Ley 9ª de 1989, en el Estatuto del Consumidor de 1982 ya se encontraban consagradas ejemplos de ellas.

• A nivel mundial las acciones populares que protegen los intereses colectivos de pertenencia difusa comenzaron a desarrollarse en los años 70 ; En EEUU, en la ley CLEAN Air Act de 1974, en Alemania mediante la "Popular KLAGE" de 1974, en Brasil en 1976 y más tarde en Inglaterra.  

• En las Acciones Populares, inicialmente por ley se consagró un beneficio económico para el accionante llamado Incentivo, lo cual motivó la presentación de miles de ellas; para desincentivar  esa realidad se suprimió su reconocimiento mediante la  Ley 1425 de 2010 (*).

• Ante la ausencia de Incentivo económico,  en la práctica la presentación de Acciones Populares,  recae principalmente en los Agentes del Ministerio Público y de ciudadanos pertenecientes a ONG comprometidas con Temas de su particular interés.

 

 

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.