Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 87º.

Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.  

 

TEMA 122. - ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO.

¡

(C) Mecanismo jurídicos de origen constitucional y reglamentado por ley como derecho público subjetivo, -al alcance de cualquier persona, con el fin de que la autoridad pública renuente cumpla el mandato de la ley o lo ordenado en acto administrativo.

A) CARACTERÍSTICAS

1. Procedimiento Preferencial. Desplaza cualquier otro asunto que este conociendo el juez excepto trámite de Tutelas.

2. Procedimiento Especial. Goza de un trámite particular.

3. No es una acción sustitutiva.de la acción de tutela. No procede para derechos que pueden ser protegidos por Acción de Tutela.

(Ver: Art. 87)  

 

Concordancia(s) (86, 88, 89, 92, 116, 152-b, 238, 277-1)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Acción de Cumplimiento tiene entre sus antecedentes históricos la institución inglesa del " injuctión", inspirada en los interdictos romanos por medio de la cual un juez daba ordenes a las autoridades para proteger derechos de los particulares.

• La Ley 393 de 1997 reglamenta la Acción de Cumplimiento.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.