Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 86º.

Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.  

 

TEMA 121. ACCIÓN DE TUTELA.  

(C) Mecanismo jurídico de protección y aplicación de los derechos fundamentales.

A) CARACTERÍSTICAS

1. Inmediata. No se trata de un proceso ordinario sino de uno especial.

2. Sencilla.Sin mayor dificultad alguna para su ejercicio.

3. Específica. O para la protección de derechos considerados como fundamentales.

4. Subsidiaria. Solo procede cuando no existe otro medio judicial de defensa.

B) PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO.En procesos como el de Tutela se procede brevemente, prescindiendo de ciertas formalidades. La demanda de tutela debe ser atendida por el juez con prelación sobre cualquier otro asunto sometido a su consideración. La sumariedad debe entenderse con respecto a la brevedad del proceso, en que sus plazos son perentorios e improrrogables y que pueden tomarse decisiones con base en una prueba sumaria.

C) PERJUICIO IRREMEDIABLE.La Acción de Tutela, solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Pasajero, no definitivo, caduco, perecedero

1. Elementos. Para que el daño sea irremisible, debe tenerse la presencia de ciertos elementos a saber:

a. Inminencia. Se requiere de una medida inminente.

b. Urgencia. Que esa medida o medidas impostergables le permitan al sujeto salir de la situación en que alega encontrarse.

c. Gravedad.Hace referencia a la intensidad del daño sea material o moral. (ROSAS CRUZ Adriana "La Acción de Tutela en la Jurisprudencia de la Corte" Defensoría del Pueblo Bogotá 1996). (Ver: Art. 86).

D) DIFERENCIA CON OTRAS ACCIONES PÚBLICAS. Proponemos distinguir entre una acción pública  personal. En la que cualquier persona (natural o jurídica) puede interponerla Ej. Acción de Tutela o de cumplimiento y la acción pública ciudadana, en la que están legitimados únicamente quienes son ciudadanos. Ej. Acción publica de Inconstitucionalidad.

(Ver: Art. 86)

 

Concordancia(s) (11-41, 85, 87, 88, 89, 92, 93, 94, 241-9, 152-a 164, 282-3)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Inspirada en el Derecho de Amparo, mejicano y en el "Mando de seguranca" brasileño, la Acción de Tutela es uno de los mayores logros de la Constitución del año 91. La Tutela, ha cambiado el concepto de justicia en Colombia, porque la ha hecho efectiva.

• El Decreto No. 2551 de 1991, reglamenta la Acción de Tutela.

• Los derechos fundamentales objeto de amparo, no sólo son los constitucionalizados, también los que intrínsecamente pertenecen al hombre y por tanto no necesitan de norma consagratoria. ( "Lo que usted debe saber acerca de la Acción de Tutela" " Defensoría del Pueblo Bogotá 1996).

• Según la Corte Constitucional la Acción de Tutela es un mecanismo subsidiario de protección de derechos fundamentales, y no un instrumento alternativo o adicional. Sent. T-012 de 1992.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.