Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 84º.

Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.

 

TEMA 120. FUERZA NORMATIVA DE LA CONSTITUCIÓN.  

PRINCIPIO DE LA FUERZA NORMATIVA DE LA CONSTITUCIÓN. Principio guía de la interpretación constitucional según el cual los preceptos contenidos en la Constitución son vinculantes, pero generalmente requieren desarrollo legal.

A) CLASES DE TEXTOS:

1. Preceptivos o normativos. (Ver: Art. 85)

2. Programáticos o directivos. Los que para su realización es necesario el desarrollo deferido a la ley. Ej. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general (ley, decreto etc.), las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. (Art. 84). Es uno de los mecanismos de protección y aplicación de los derechos.

(Ver: Art. 84).

Concordancia(s) (6, 26, 89, 92, 333)

 

 

Comentario(s).

• Se pretende combatir la "tramitomanía", característica de otras épocas, facilitando el desempeño de las actividades de los particulares, procurando la competitividad del Estado, acercándolo al ciudadano al no entrabar sus iniciativas.

• En el empeño anterior se han expedido normas como el Estatuto Anti trámites (Decreto 2150 de 1995) o la Ley 962 de 2005 o nueva Ley Anti trámites.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.