Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 83º.

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.  

 

TEMA 119. - BUENA FE.

(C) Concepto jurídicos de difícil precisión, ya que su definición y consecuencias jurídicas son diferentes en distintas ramas de derecho Ej. No es lo mismo la buena fe en materia mercantil, que en la penal. No existe una concepción unitaria. // DIEZ PICAZO, distingue dos matizaciones; la concepción psicológica, basando la misma en la ignorancia del carácter ilícito de un acto, que merece protección jurídica y la concepción ética, donde el sujeto que opera en virtud de un error o de una situación de ignorancia no es merecedor de protección jurídica ya que la ignorancia de la ley no sirve de excusa. // VALENCIA ZEA la define como la conciencia de que se obra con rectitud y con lealtad.

(Ver: Art. 83).  

 

Concordancia(s) (2, Inc., 6, 29, 89, 90, 92, 121, 124, 268-8)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La buena fe en la concepción psicológica se concreta en la convicción errada e invencible que determinada conducta no es falta, contravención o delito y por eso se traducen en las llamadas causales de exclusión de la responsabilidad en lo disciplinario o de la Teoría del Error en lo penal.

• VALENCIA ZEA, afirma que el concepto de buena fe, se entendería mejor desde la comprensión del opuesto; obra de la mala fe, quien pretende obtener ventaja sin probidad.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.