Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 82º.

Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.  

 

INTERÉS  COMÚN O PÚBLICO.  También llamado interés general. Es un concepto jurídico indeterminado, que justifica actuaciones de la administración pública. El Estado interviene en diversos campos  de la vida social económica etc. para satisfacerlo. Es la traducción jurídico-administrativa del concepto jurídico político  bien común. Ej. La protección estatal del espacio público satisface el interés común de poder ser disfrutado por todos.

TEMA 117. ESPACIO PÚBLICO.  

(C) Porción del territorio estatal destinado al disfrute popular.

 

A) CONFORMACIÓN

1. Espacio público terrestre. Porción del suelo estatal destinado al disfrute popular. Ej. Plazoletas, playas, cesiones urbanísticas, (antejardines o retrocesos, etc. propios del espacio aéreo urbano).

2. Espacio aéreo urbano.Es la porción aérea del territorio destinado al disfrute popular. El ámbito dentro del cual está contenido el aire en las zonas urbanas. // Es sinónimo del aire. Es importante porque necesita regularse su uso. Ej. Normas sobre contaminación ambiental. Uso de techos y terrazas de los edificios para instalar vallas publicitarias. Publicidad desde vehículos aéreos (avionetas, globos u otros aparatos similares).

3. Espacio público subterráneo. Porción del subsuelo estatal destinado al disfrute público. Ej. Cuevas

B) DERECHO A LA INTEGRIDAD Y USO COMÚN DEL ESPACIO PÚBLICO. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. (Ver: Art. 82).

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común. (Ver: Art. 82 Inc. 1º).

(Ver: Art. 82 Inc. 1º).  

Concordancia(s) (58, 63, 88, 101,102, 313-4-7, 317, 330, 338)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• El espacio público y el aéreo urbano, son bienes comunes muy importantes en una sociedad urbanizada como la nuestra donde el 70% de las personas viven en ciudades. El Tema se ha constituido en bandera programática de los políticos Ej. En Bogotá el alcalde Peñalosa se caracterizó por una recuperación del espacio público. El alcalde Garzón permitió un uso moderado del mismo; el alcalde Moreno no continuó esa política, reversando los logros alcanzados.

• En varios países más desarrollados que el nuestro, se permite la "apropiación" privada de los espacios públicos de manera parcial y racional.

• El especio público particularmente el urbano, en los países subdesarrollados como el nuestro, es muy apreciado económicamente, ya que permite desarrollar actividades de subsistencia a menores costos empresariales y es la única oportunidad de recepción de ingresos para un vasto sector de la población no asimilada por el aparato económico formal, por lo cual se opta por reglamentar, o ignorar las ventas "ambulantes" en ellos.

• El espacio público rural también es objeto de “propietarización”, ya que particulares generalmente de modo ilegal, se apropian de él E, Playas en parques naturales como El Tayrona.

 

 

 

CAPITULO IV.

DE LA PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

 

 

TEMA 118. - MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS.

(C) Conjunto de instrumentos jurídicos para la protección y aplicación de los derechos consagrados en la Constitución. Son las también llamadas Acciones Especiales Constitucionales. Instrumentos jurídicos con rango constitucional para el amparo de ciertos derechos.

 

A) ENUMERACIÓN

1. Acción de Tutela.

2. Acción de cumplimiento.

3. Acción Popular.

4. Acción de Grupo.

5. Acción de Inconstitucionalidad.

6. Excepción de Inconstitucionalidad.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.