Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 81º.

Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.  

 

TEMA 116. ARMAS.  

(C) Instrumento destinado a atacar o defenderse y que se caracteriza p or los daños que pueden causar en la integridad de las personas o de las cosas.

 

CLASES:

1. Clásicas o convencionales. Que se subdividen en:

a. Individuales. Que pueden ser usadas por una sola persona. Ej. Pistola, fusil.

b. Colectivas. Se requiere para su uso de varias personas. Ej. Cañón.

2. Especiales. Como:

a. Arma química.Arma especial que se basa fundamentalmente en la aplicación de principios químicos. Ej. Bomba de gases tóxicos.

b. Arma biológica.Arma especial que se basa fundamentalmente en la aplicación de principios biológicos. Ej. Inoculación o dispersión de un virus.

c. Arma nuclear. Arma especial que se basa en la aplicación de principios nucleares como la fisión. Ej. Bomba atómica. (Ver: Art. 81). (Ver: Art. 223).

 

TEMA 114.

MEDIO AMBIENTE.

SUB TEMA:

C) Prohibiciones relacionadas con él.

 

1. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y deshechos técnicos.

2. El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él, de los recursos genéticos, su utilización de acuerdo con el interés nacional.

(Ver: MEDIO AMBIENTE). (Ver: Art 79).  

 

Concordancia(s) (11, 79, 80, 223)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los recursos genéticos que existen en la biodiversidad son muy importantes, ya que de allí surgen nuevas variedades de plantas y animales con mejores características (resistentes a las plagas, sabor, color, etc.).

• Colombia es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad. los países desarrollados se han venido apropiando sistemáticamente de esta riqueza de los países en vía de desarrollo, sin compartirles sus beneficios por eso algunos tratadistas emplean el término "propietavización" para describir esta situación. (Ver GERMAN PALACIO Pluralismo Jurídico U. Nacional Bogotá 1993).

• En la regulación contenida en este artículo deberá Incluirse el trasplante, selección y otros procedimientos con genes provenientes de esa biodiversidad, ya que con ellos se logra la consecución o creación de otras variedades, Incluso de un reino natural a otro. Ej. los transgénicos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.