Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 80º.

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.  

 

TEMA 115. DERECHO A LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE .   

(C) Es el adelanto que deben realizar los Estados para sus pueblos, que debe ser duradero y sustentable, es decir que se pueda mantener en el tiempo.

 

Para que el desarrollo sea sustentable, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, garantizando su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución. (Art. 80).

Además el Estado regulará el ingreso al país y la salida de él, de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional. (Art. 81 Inc. 1º).

(Ver: Art. 80).  

 

Concordancia(s) (8,81,95-8,226,268-7,289,300-2,310,317,330-5,parágrafo,332,337,339,360)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• En el ejercicio de planificación, lo ambiental y ecológico, debe ser transversal a todo plan, no simplemente que contengan una dimensión ambiental.

• El desarrollo sostenible es un principio constitucional al tenor del contenido de este artículo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.