Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

 

 

ARTICULO 79º.

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.  

 

TEMA 114. MEDIO AMBIENTE.

(C) (Del lat. ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, rodear, estar a ambos lados). La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con el significado que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otros sentidos y es el contexto el que permite su comprensión. Abarca el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. (Ver: Derecho a un ambiente sano).

 

A) DERECHO. Tiene consagración constitucional como tal. "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano". (Art.).

B) DEBERES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO.Los relacionados con el ambiente sano son:

1. Proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. (Art. 79 Inc. 1º).

2. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

3. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. (arts. 79 y 80).

C) PROHIBICIONES RELACIONADAS CON ÉL. (Ver:MEDIO AMBIENTE PROHIBICIONES RELACIONADAS CON ÉL). (Ver: Art. 81).

(Ver: Art. 79).  

 

Concordancia(s) (49, 63, 67, Inc, 80, 81, 88, 95-8, 103, 226, 268-7, 277-4, 289, 300-2, 310, 313, 313-9, 317, 331, 333, 334, 340, 360, 361, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Desde la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente en 1974, en el gobierno de MISAEL PASTRANA B, se consagró el que toda persona tiene derecho a un ambiente sano.

• Colombia ha sido uno de los estados precursores en legislación ambiental. El Tema también fue preocupación de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 de la cual formó parte él mencionado ex presidente; por eso se habla de una Constitución Ecológica ya que varios de sus artículos tratan el Tema.

• El ambiente sano, no solo es un derecho: su protección es también un deber de todos los ciudadanos.

• Hay quienes con sarcasmo afirman que la expresión medio ambiente aunque pleonástica encierra la realidad de no tener sino la del ambiente.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.