Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

 

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

 

 

ARTICULO 78º.

La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.  

 

TEMA 112. DERECHOS COLECTIVOS.

(C) No existe definición constitucional o legal. Los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos humanos de tercera generación cuyo reconocimiento internacional fue históricamente posterior a la de los derechos civiles y políticos (primera generación) y a la de los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación). Algunos derechos de tercera generación son: el derecho al desarrollo, a la paz, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos indígenas y los de los consumidores.

A) ENUNCIACIÓN.Son los relacionados con:

1. Calidad de los bienes y servicios. (Art. 78).

2. Al adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. (Art. 78 Inc.2º).

3. Al ambiente sano. (Art. 79).

4. Al aprovechamiento planificado y la conservación de los recursos naturales. (Art. 80 y 81).

5. A la integridad y uso común del Espacio Público.

B) RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA.

También llamada por riesgo creado, Es aquella en cuya configuración esa ajena toda calificación de culpa;  se apoya en el hecho de causarse un daño por la  presencia de mecanismo que crea un estado de riesgo para los demás.

La Ley definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos. (Art. 88)

C) RESPONSABILIDAD CIVIL SUBJETIVA, AQUILIANA Y OBJETIVA. DIFERENCIAS. La primera se origina cuando por hechos culposos, lícitos o ilícitos se causan daños; la Aquiliana opera en los casos en que de los resultados de la conducta dañosa deba responder una persona distinta del causante; finalmente, existe responsabilidad objetiva sin existencia del elemento culpa para el dueño de un bien con el que se causen daños.

D) PROTECCIÓN.Para la protección de los derechos e intereses colectivos la ley regula las acciones populares. (Art. 88). (Verse Tit. II Cap. 3º Art. 78).

 

TEMA 113. - DERECHO A LA CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS.

Tiene relación directa con los derechos de los consumidores, aquel conjunto de facultades legales a favor de los compradores de bienes y servicios.

B) ANTECEDENTES. En Colombia los antecedentes legales sobre el tema,  los encontramos en el C.C. Arts. 1893  a 1027 que trata  sobre los vicios redhibitorios y el saneamiento por evicción,  instituciones originarias del derecho romano.

Luego en el  C.Co. , los Arts. 932 y 933 introdujeron la garantía a favor de  los compradores. Posterirmente  el Decreto 2416 de 1971 y la Ley 9 de 1979 introdujo normas sobre la calidad de ciertos bienes pero sin ser una legislación especializada respecto de los consumidores.

Ulteriormente la ley 73 de 1981, señaló la intervención estatal en la distribución de bienes y servicios para la protección del consumidor, que se reglamentó mediante el Decreto  3466 de 1982 o Estatuto General del Consumidor.

B) LAS LIGAS DE CONSUMIDORES. Son instituciones creadas en desarrollo del derecho de asociación que tienen por objeto la defensa de los consumidores. La primera liga de consumidores fue creada en 1967 en el Departamento del Tolima.

La fundación de la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC) se realizó en 1970. Está integrada por organizaciones sindicales, de pensionados, padres de familia, amas de casa, profesionales cívicas y comunitarias y es la organización más representativa de los consumidores colombianos.

En 1982,  se expiden los Decretos 1441 y 3466 por los cuales se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas y asociaciones de consumidores y se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.


Bajo el Gobierno SANTOS se expidió Decreto 2858 de 9 de diciembre de 2013, que creó la condecoración ARIEL ARMEL ARENAS, en su honor, como  el principal impulsor y protector de los derechos de los consumidores en el país.

(Ver Art. 78).

 

 

Concordancia(s) (38, 49, 65, 87, 88, 103, 334, 365, 369, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• Desarrollo de este precepto es la Ley 472 de 1988 que reglamenta las Acciones Populares, enuncia entre otros derechos colectivos: el patrimonio público, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica.

• Dentro de la evolución de los derechos, existió una etapa en la que hubo normas que protegían a la parte más débil dentro de los contratos. Hasta la existencia de la llamada economía de mercado y de la sociedad de consumo - caracterizada por el consumo masivo de bienes y servicios-, es que podemos hablar de derechos del consumidor.

• En la economía de mercado, se supone que también son beneficiarios los consumidores y usuarios pero no siempre es así; por ello los Estados dentro de sus facultades de intervención, expiden normas generales que los protegen de los eventuales abusos de los productores. Ej. Retiro del mercado de determinados productos alimenticios ó la reposición de cierto tipo componentes de los autos como las llantas por detectarse defectos de fabricación.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.