Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 77º.

Modificado por el Acto Legislativo No. 02 de 2011 Art. 2º.

El Congreso de la República expedirá la ley que fijará la política en materia de televisión.

 

TEMA 111.

AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN (ANTV).  

(C) Organismo creados mediante la Ley 1507 de 2012 que sustituyó a la Comisión Nacional de Televisión, (CNTV ). Es una Agencia Nacional Estatal de Naturaleza Especial, del Orden Nacional, con personería jurídica , autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, la cual formará parte del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. La ANTV estará conformada por una Junta Nacional de Televisión, que será apoyada financieramente por el Fondo para el Desarrollo de la Televisión (FONTV). (Art. 2º.)

A) NATURALEZA JURÍDICA. Es un organismo de derecho público del orden nacional.

B) CARACTERÍSTICAS.

1. Dotado de personería jurídica.

2. Autonomía administrativa

3.  Autonomía patrimonial.

4.  Autonomía técnica.

5. Sujeto a un régimen legal propio. .

 

C) FUNCIONES LEGALES:

De conformidad con los fines y principios establecidos en el artículo 2° de la Ley 182 de 1995, la ANTV ejercerá las siguientes funciones, con excepción de las consignadas en los artículos 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de la misma ley:


a) Ejecutar para el cumplimiento de su objeto los actos y contratos propios de su naturaleza;


b) Adjudicar las concesiones y licencias de servicio, espacios de televisión, de conformidad con la ley;


c) Coordinar con la ANE los asuntos relativos a la gestión, administración y control del espectro radioeléctrico;


d) Diseñar e implementar estrategias pedagógicas para que la teleaudiencia familiar e infantil puedan desarrollar el espíritu crítico respecto de la información recibida a través de la televisión;


e) Sancionar cuando haya lugar a quienes violen con la prestación del servicio público de televisión, las disposiciones constitucionales y legales que amparan específicamente los derechos de la familia y de los niños;


f) Asistir, colaborar y acompañar en lo relativo a las funciones de la ANTV, al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la preparación y atención de las reuniones con los organismos internacionales de telecomunicaciones en los que hace parte Colombia;


g) Asistir al Gobierno Nacional en el estudio y preparación de las materias relativas a los servicios de televisión;


h) La ANTV será responsable ante el Congreso de la República de atender los requerimientos y citaciones que este le solicite a través de las plenarias y Comisiones;


i) Velar por el fortalecimiento y desarrollo de la TV Pública;


j) Promover y desarrollar la industria de la televisión;


k) Dictar su propio reglamento y demás funciones que establezca la ley.


D) DIRECTOR  La ANTV tendrá un Director elegido por la mayoría simple de los miembros de la Junta Nacional de Televisión. (Art. 7º.).

E) JUNTA DIRECTIVA.

La ANTV tendrá una Junta Nacional de Televisión integrada por cinco (5) miembros, no reelegibles, así:


a) El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o el Viceministro delegado;


b) Un representante designado por el Presidente de la República;


c) Un representante de los gobernadores del país;


d) Un representante de las universidades públicas y privadas legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, acreditadas en alta calidad conforme a la publicación anual del SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), con personería jurídica vigente, que tengan por lo menos uno de los siguientes programas: derecho, comunicación social, periodismo, psicología, sociología, economía, educación, negocios internacionales, administración financiera, pública o de empresas; ingeniería de telecomunicaciones, eléctrica, electrónica, meca trónica, financiera, civil, de sistemas o mecánica; cine y televisión. Las universidades señaladas, además, deberán tener programas de maestría y/o doctorados en áreas afines con las funciones a desarrollar;


e) Un representante de la sociedad civil.

 

Concordancia(s) (75, 150-7, 334, 371)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

 

• El organismo previsto para el manejo de la televisión, inicialmente fue la denominada Comisión Nacional de Televisión (CNTV),  desarrollada  por la Leyes 182 de 1995 y 335 de 1996. En el 2009 fue objeto de un fuerte debate por parte de la opinión nacional, con ocasión de los estudios para la concesión para un tercer canal. Se le consideró un organismo burocratizado y clientelista sin mayor objetividad en la adopción de sus decisiones. Fue sustituida por la AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN (ANTV), creada por la Ley 1507 de 2012 (*), sin verdaderos cambios de fondo.

 

• El Gobierno SANTOS presentó el proyecto de Acto Legislativo que suprimía el Art. 76 de la C.P., el cual al ser aprobado  corresponde al A.L. 02 de 2011.

 

• El Instituto Nacional de Radio y Televisión (INRAVISON) fue una entidad que operó el servicio público de radio y televisión y la emisión de televisión cultural y educativa. Mediante el Decreto 3550 de 2004 se suprimió ordenándose su disolución y liquidación.

• En el  año 2009 se prorrogaron las licencias de los dos canales privados de televisión (Caracol y RCN)  y  se preveía la entrada en operación de un tercer canal. 

• Este Artículo es complemento del anterior y establece constitucionalmente reglas para el tratamiento de determinados aspectos de la televisión .Ej. Que su junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión CNTV estará conformada por cinco (5) miembros.

• Fue el gobierno de Rojas Pinilla quien inauguró la televisión en Colombia el 13 de junio de 1954.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.