Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 75º.

El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.

Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético. 

 

TEMA 110. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.

(C) Es el conjunto completo de las ondas electromagnéticas, ordenadas según su frecuencia. Se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y rayos x pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Para el derecho lo útil es el espacio donde actúa al tenor del Art. 101 Inc. 4º.

A) UBICACIÓN. Dentro de la clasificación propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, el uso del espacio electromagnético como garantía constitucional, está comprendida dentro de las libertades intelectuales, de opinión, expresión o libertad de pensamiento, se pretende respaldar el pluralismo informativo y la competencia. Es una libertad sujeta al intervencionismo de Estado. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación, Libertades intelectuales).

B) CARACTERÍSTICAS. Es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. El derecho de uso del mismo pertenece al Estado. (Ver: Elementos del Estado).

C) INTERVENCIÓN ESTATAL. En la clasificación propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, sobre la libertad encontramos las libertades económicas, que al no ser absolutas, están sujetas a la posibilidad que en determinadas situaciones legales se concrete el fenómeno del intervencionismo de Estado, que se realiza en este caso a través de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) o la que haga sus veces. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación.)

(Ver: Art. 75). 

 

Concordancia(s) (20, 63, 73, 76, 77, 101, 102, 112, 333, 336)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Uno de los bienes públicos más valiosos es el espectro electromagnético, ya que su uso permite las comunicaciones, la difusión de la información, la ciencia, y la diversión. Debido a su importancia estratégica, los Estados, lo han sacado del comercio, permitiéndose únicamente la concesión en su utilización.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.