Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 74º.

Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

El secreto profesional es inviolable. 

 

TEMA 109. DERECHO DE ACCESO A DOCUMENTOS PÚBLICOS.

(C) Es el conferido a toda persona sea natural o jurídica de permitirle informarse del contenido de cualquier documento público no sometido a reserva legal o reserva documental. (Ver: LIBERTADES PÚBLICAS, libertades intelectuales). (Ver Art. 74).

A) RESERVA DOCUMENTAL,  RESERVA LEGAL. Documentación pública a la que legal y excepcionalmente  se  le establece restricción en su acceso. Ej. En Der. Penal durante la etapa del sumario la documentación que lo conforma está sometida a reserva

 

B) UBICACIÓN.

El derecho de acceso a documentos públicos y libertades públicas dentro de la clasificación propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, pertenece a las libertades intelectuales, de opinión, expresión o libertad de pensamiento. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

C) SECRETO PROFESIONAL. Es una garantía constitucional, que ampara a las personas que ejercen las denominadas profesiones liberales o de ejercicio libre para no revelar aquello que conocen en virtud de su ejercicio. Ej.  A los médicos, abogados, contadores etc.,  se que les permite no descubrir ante terceros los hechos  conocidos  en ejercicio de sus profesiones .(Ver: Art. 74)

 

 

 

Concordancia(s) (15, 23, 73, 112)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• El acceso del público a las actuaciones del Estado, es una garantía constitucional que permite el control social y fortalece en últimas el sistema democrático, pues las autoridades estatales no tienen en principio, porque ocultar sus actuaciones, ya que deben ser públicas..

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.