Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 72º.

El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica. 

 

TEMA 107. - PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. 

(C) Conjunto de bienes muebles o inmuebles o riquezas de interés cultural, (patrimonio arqueológico; artístico, histórico, paleontológico, científico, técnico, documental, bibliográfico etc.). Que pertenecen a un Estado.

El Patrimonio arqueológico. Es el Conjunto de bienes muebles o inmuebles antiguos, históricos o prehistóricos. Son una especie del patrimonio cultural.

A) PERTENENCIA. El dominio o propiedad del patrimonio arqueológico y cultural es de la nación, no del Estado. La anterior precisión es importante porque el mismo es de todos los colombianos; lo cual hace que particulares puedan ser propietarios de bienes concretos que lo conforman.

B)  MECANISMOS DE READQUISICIÓN. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares.

C) PROPIEDAD POR PARTE DE GRUPOS ÉTNICOS. La ley reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.

 

(Ver: Art. 72).

 

 

Concordancia(s) (8, 63, 88,102)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• Desde la Ley 163 de 1959, Colombia tomó previsiones en relación con el patrimonio histórico, artístico y científico de la nación.

• La identidad nacional, es lo que convierte un pueblo en nación y contribuye a la formación de los elementos que caracterizan un Estado.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.