Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 71º.

La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social Incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará Incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

 

CIENCIA. Conocimiento exacto y razonado de ciertas materias.

 

TEMA 106. - LIBERTAD DE BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. 

 

Aunque PEREZ E. Y NARANJO M. no las Incluyen dentro de las libertades intelectuales, creemos que forman parte de ellas junto con la libertad de enseñanza (Art. 27); libertad de expresión (arts. 20 y 67,75 Inc. 2o).Están consagradas en el Art. 71.

A) CIENCIA Y TECNOLOGÍA INCENTIVOS Y ESTÍMULOS. El Estado creará Incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. (Ver: Art. 71).

B) DEBER ESTATAL DE FOMENTO. Como ya se anotó en el Art.70 dentro de los deberes del Estado, los planes de desarrollo económico y social Incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura.

C) INCENTIVOS Y ESTÍMULOS.El Estado creará Incentivos para personas e instituciones que la desarrollen y fomenten y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

(Ver: Art. 71).

 

Concordancia(s) (7, 8, 67, 70, 72, 339, 341)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• La búsqueda del conocimiento se refiere a la ciencia, como conocimiento exacto y razonado de ciertas materias.

• El arte es un "orden" de todas maneras caprichoso, que busca la distracción, el goce estético y la belleza. Expresa una realidad entendible estéticamente; se diferencia de la ciencia en que esta es verificable racional y práctica.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.