Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 70º.

El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. 

 

TEMA 105. - CULTURA. 

(C) (Del lat. cultūra). Cultivo. // Conjunto de rasgos distintivos, espirituales , materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos, y que comprende más allá de las artes y las letras modos de vida, derechos humanos,, sistemas de valores , tradiciones y creencias. (Art 1 Ley 397 de 1997). // Civilización.  

A) FINES DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA CULTURA.

1. Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida cultural de la Nación; es uno de los fines esenciales del Estado: (Art. 2º).

B) DEBERES DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA CULTURA.

1. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura. Igualmente promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. (Ver. Art 70).

2. Los planes de desarrollo económico y social Incluirán el fomento a las ciencias y en general, a la cultura. El Estado creará Incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. (Ver Art 71).

C) CULTURA RESPONSABLES. En primer lugar el Estado, en segundo, a nivel departamental entre las atribuciones del gobernador está la de fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del respectivo departamento. (Ver: art 305-6). Por último al nivel municipal le corresponde al municipio promover el mejoramiento cultural de sus habitantes. (Ver: Art. 311).

D) DERECHO A LA IGUALDAD Y LIBERTAD DE LAS CULTURAS. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. . (Ver: Art. 70). La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. (Ver: Art. 70).  

 

Concordancia(s) (7, 16, 67, 69, 71, 72, 189-21)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución no consagra el derecho a la cultura sino su acceso. Lo anterior se debe a que es difícil precisar ¿qué es la cultura y que comprende?, expresiones de uso cotidiano nos muestran esta dificultad, Ej. cultura general, cultura nacional, cultura de la ciudadana, cultura de vida o de muerte, cultura de la violencia y de la no violencia.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.