Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 7º.

El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

 

TEMA 13. - DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL.

(C) ETNIA (Del griego έθνος etnos, "pueblo" o "nación"). Población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común u otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por una misma cultura, comportamiento social, lengua y religión. Gozan de amparo constitucional.

 

Como en Colombia coexisten múltiples etnias, razas y culturas (etnias indígenas, raza negra o afro descendientes, cultura isleña), por esa razón era necesario que el Constituyente consagrara su reconocimiento y protección, aspectos que se traducen en políticas públicas, que se concretan mediante planes, programas y proyectos específicos. (Ver Art. 7)

 

Concordancia(s) ( 2, 5, 8,10,63,67,68,70,71,72,,79,80,81,95-8,171,176).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 7 : (Cort. Const, Sent. T-428 de 1992, M.P. Ciro Angarita), (Cort. Const, Sent. T-903 de 2009, M.P. Luis Vargas).

 

Comentario(s)

• En este principio se reconoce la coexistencia en Colombia múltiples etnias, razas y culturas (Ej. Etnias indígenas, raza negra o afro descendiente, cultura isleña). En estas comunidades debido a causas históricas son más frecuentes problemas como: la pobreza, desnutrición, analfabetismo etc .

• Después de Brasil, Colombia es el país latinoamericano con la mayor cantidad de población afro descendiente. Aun cuando no existen datos oficiales uniformes, se estima que el número de afrocolombianos va de un 16 a un 25% de la población total, esto es, entre seis y 10,5 millones de habitantes. La población afrocolombiana se asienta a lo largo y ancho de todo el territorio. Incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lugar donde vive la población nativa raizal. Si bien mayoritariamente los afrocolombianos se ubican en la zona costera del Pacífico (departamento del Chocó), en los últimos años la migración hacia los polos urbanos ha aumentado significativamente.

• Para 2011, los indicadores sociales con respecto a los afrocolombianos son elocuentes de su desventajosa situación. De acuerdo con cifras oficiales, el 80% de las comunidades negras tienen sus necesidades básicas insatisfechas y viven en extrema pobreza, mientras que el ingreso per cápita promedio oscila entre los 500 y 600 dólares frente al promedio nacional de 1500 dólares. Un 74% de la población afrocolombiana recibe salarios inferiores al mínimo legal, y la esperanza de vida es de 55 años frente a 65 como promedio nacional.

• Con la Constitución de 1991, Colombia reconoce a los pueblos originarios y estatuye que se trata de un Estado pluriétnico y multicultural, garantizando que en los territorios que ocupan los grupos étnicos la lengua oficial es la de tales grupos. Junto con ello, la Carta asegura la igualdad de sus habitantes y el derecho a no ser objeto de discriminación en base a la raza, entre otros criterios. Respecto de los afrocolombianos, la misma a diferencia de lo que acontece con las comunidades indígenas, se refiere a aquéllos sólo en una disposición transitoria, ordenando al legislador a dictar una ley que regule la propiedad colectiva de las comunidades negras. Esta ley se dictó en 1993 (Ley 70) y, efectivamente, establece un procedimiento de titulación colectiva de la tierra, la que debe ser administrada por consejos comunitarios.

• La Ley 70 de 1993 contiene además una norma destinada expresamente a sancionar los actos de discriminación, aunque, según muchos, no ha pasado de ser una declaración de buena voluntad. Por otra parte, también por ley se estableció el "día de la Afrocolombianidad" (cada 21 de mayo) y en 1995 se creó la Dirección General para las Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales, a cargo del Ministerio del Interior. (Insertado desde la pagina Web de la comunidad afro descendiente).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.