Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 69º.

Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado.

El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá condiciones especiales para su desarrollo.

El Estado facilitará los mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.  

 

TEMA 104.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

(C)  Conjunto de derechos que la Constitución reconoce a las universidades.

En desarrollo de lo anterior pueden:

1. Darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas.

2. Crear organizar y desarrollar sus programas académicos.

3. Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales.

4. Otorgar los títulos que correspondan.

5. Seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes.

6. Establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional. (Ver: Art. 69). (Mayor ilustración: Ver Ley 115 de 1994 y Ley 30 de 1992).  

 

Concordancia(s) (27, 67, 68, 70, 71)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La expedición de la actual Constitución, ha significado el fortalecimiento de las instituciones universitarias, bajo su vigencia han aparecido numerosas de carácter privado. La masificación de la universidad se ha Incrementado, pero sólo cubre aproximadamente un 20% de los egresados de la educación media y entre los que tienen acceso a la universitaria la deserción es alta, se calcula en el 20%. Finalmente no todos los egresados logran una ocupación relacionada con sus estudios, se calcula el nivel de ocupación en cerca del 40%.

• El gobierno nacional para mejorar la calidad de los egresados universitarios y de las universidades ha establecido un sistema de acreditación para las últimas, que Incluye la presentación de un examen de estado llamado ECAES (Examen de calidad y acreditación de la educación superior). En una clasificación mundial en el año 2008, la primera universidad colombiana en aparecer fue Los Andes que ocupo el puesto 500.

• La educación superior, es fundamental para el desarrollo de cualquier Estado, de allí la importancia de su calidad, de las investigaciones que adelante y de su articulación con el sector productivo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.