Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 68º.

Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión.

La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación.

La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.

Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.

La erradicación del analfabetismo y la educación de las personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales son obligaciones especiales del Estado.

 

TEMA 103.

H) DERECHO A LA EDUCACIÓN.  

SUB TEMA:

H) Otros aspectos.

 

1. Fundación de establecimientos educativos. Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La ley establecerá las condiciones para su creación y gestión. (Ver: Libertades Intelectuales; Libertad de enseñanza) (Ver Art. Inc. 1o).

2. Comunidad educativa y dirección instituciones educativas. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. (Ver Art. Inc. 2º).

3. Enseñanza y actividad docente. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente. (Ver: Art. 68 Inc. 3º).

4. Derecho de los padres de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. Los padres lo tienen. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. (Art. 68 Inc. 4º).

5. Etno educación. Es la que se ofrece a comunidades o grupos étnicos. Debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. (Art. 55 Ley 115 1994). Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. (Art. 68 Inc. 5o).(Ver: EDUCACIÓN.

 

Concordancia(s) (2, 27, 44, 47, 67, 71, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• La libertad de enseñanza, es una de las fundamentales para las personas interesadas en ello. Se diferencia del derecho a la educación, que en este debe existir una conducta positiva, por quien tenga impuesto el deber de brindarla, haciendo todo lo necesario para cumplir con ese deber u obligación, mientras que en la libertad de enseñanza también implica una consucta positiva pero absteniéndose de hacer todo aquello que implique su violación. (Ver. Libertades intelectuales) (Ver: Art. 27).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.