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ARTICULO 67º.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley. 

 

 

MENOR DE EDAD. Infante que no ha cumplido la edad establecida por ley, para obtener la ciudadanía (dieciocho años) y por lo tanto requiere de representante legal para sus actuaciones legales. En lo penal y civil la edad para responder o para casarse no necesariamente  tiene que corresponder con la mayoría de edad.  

 

TEMA 103. - DERECHO A LA EDUCACIÓN.

(C) Acción de desarrollar las facultades intelectuales, físicas y morales de una persona.

A) DERECHO FUNDAMENTAL. Son derechos fundamentales de los niños entre otros la educación y la cultura, (Art. 44).

B) FINES DEL ESTADO. Una de las finalidades sociales del Estado es la educación de su población. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y las de educación; para tales efectos en los planes y presupuestos de la nación y de entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación. (Art. 366). Es diferente de los fines de la educación.

C) FINES DE LA EDUCACIÓN.Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. (Art. 67 Incs. 1º y 2º).

D) RESPONSABLES. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación. (Art. 67 Inc. 3º). Cada uno de ellos tiene responsabilidades así:`

1. Responsabilidades estatales.

a. El Estado colombiano establece que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica. (Art. 67 Inc. 3o).

b. Será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. (Art. 67 Inc. 4º).

c. Corresponde al Estado garantizar el adecuado cubrimiento del servicio educativo y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el. (Art. 67 Inc. 5o).

d. Es deber del Estado promover el acceso progresivo al servicio de Educación. (Art 64).

e. El Estado y la sociedad garantizarán la participación activa de los jóvenes en los organismos que tengan a cargo la educación. (Art. 45).

f. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. (Art. 70).

g. Son obligaciones especiales del Estado: la erradicación del analfabetismo y la educación de las personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales. (Art. 68 Inc. 6º).

Es importante precisar que la Constitución establece a cada tipo entidad territorial (nación, departamento, municipio ETIS, etc.) obligaciones con respecto al servicio público de educación.

2. Responsabilidades de la sociedad.

a. La sociedad es corresponsable de la educación. (Art. 67 Inc. 3º).

b. El Estado y la sociedad garantizarán la participación activa de los jóvenes en los organismos que tengan a cargo la educación. (Art. 45).

3. Responsabilidades de la familia.

a. La familia también es corresponsable de la educación. (Art. 67 Inc. 3º).

b. La pareja debe educar y sostener a sus hijos mientras sean menores o impedidos (Art. 42).

c. Son derechos fundamentales de los niños entre otros la educación y la cultura (Art. 44). (Mayor ilustración: Ver Ley 115 de 1994 arts. 5º y s.s.).

E) SERVICIO PÚBLICO. La educación es un servicio público que tiene una función social. (Art. 67 Inc. 1º). Su prestación se realiza a través de:

1. Planteles o instituciones educativas públicos u oficiales. Mediante ellos se cumplen parte de las obligaciones estatales relacionadas con el servicio público de educación.  

2. Planteles o instituciones educativos privados o particulares. Se establecen por la libertad que tienen los particulares de fundar establecimientos educativos (Art. 68), Incluidas las instituciones que impartan educación superior y la correlativa autonomía universitaria. Lo que es claro es que sin el concurso de estos, las coberturas educativas serían menores.

F) DIRECCIÓN INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. Corresponde al Estado, su dirección pero teniendo en cuenta que concurren la sociedad y la familia como miembros de la comunidad educativa.

Respecto de la vigilancia y control corresponde al Estado regular y ejercerlas (Art. 67 Inc. 5º). El Presidente de la República tiene entre sus funciones la de ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza y de los servicios públicos lo que Incluye al de educación. (Art. 189 Núm. 21 y 22).

G) CICLOS

1. EDUCACIÓN PREESCOLAR. Es la formación previa al ingreso formal al ciclo educativo básico. Se le conoce también como educación de aprestamiento. "Corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas. "(Art. 15 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación).

2. EDUCACIÓN BÁSICA. Es aquella de carácter obligatorio que corresponde a la educación primaria y secundaria, comprende nueve (9) grados y se estructura entorno a un currículo común, conformado por áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Art. 19 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación). (Ver: Art. 356)

3. EDUCACIÓN MEDIA. Tiene como fin la comprensión de las ideas y valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras. Podrá tener carácter académico o técnico. (Art. 27 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación).

H) OTROS ASPECTOS.(Ver: EDUCACIÓN OTROS ASPECTOS)

(Ver: Art. 68).

(Ver: Art.s 66 Y 67). (Mayor ilustración: Ver Ley 115 de 1994). 

 

Concordancia(s) (Preámbulo, 10, 41, 42, 44, 45, 52, 54, 64, 68, 69, 70, 189-21, 300-10, 336, Inc., 356, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La educación es uno de los instrumentos que los expertos han indicado para vencer la pobreza de una nación. La ignorancia facilita aquella, por esta razón uno de los índices que mide el desarrollo de un Estado es su porcentaje de alfabetismo. Existen naciones que se caracterizan por la alta preparación académica y técnica de sus habitantes lo que las hace competitivas. Colombia tiene una tasa de alfabetismo en adultos del 87% mientras que EEUU o Japón del 99% y Cuba del 96%.

• A pesar de la obligatoriedad de la educación, no se tiene una cobertura total. Otros de los problemas de ella son: su deficiente calidad, la deserción estudiantil y la repitencia o pérdida del año lectivo; en el caso de la educación universitaria la primera llegaba al 45 % al año 2010.

• En Colombia desde el Decreto 1860 y 1230 de 2002 se había adoptado el modelo de "promoción automática" para enfrentar la repitencia y lograr mejores niveles de "retención estudiantil" en los planteles. Sólo el 5% de los estudiantes podían perder el año lectivo lo que significó una baja en la calidad de la educación; ante el cuestionamiento de la medida pro su fracaso se introdujo una nueva normatividad (Decreto 1290 de 2009) durante su aplicación inicial aproximadamente medio millón de estudiantes a fines de 2010 perderían el año escolar lo que obligó al gobierno a dictar medidas especiales.

• Para retener a los estudiantes particularmente de primaria y de los estratos más bajos , en Colombia como en otros países se complementa la educación con raciones alimentarias (comidas) que se brindan directamente en los planteles educativos, lo que constituye también una forma de combatir la desnutrición.

• Desde el Plebiscito de 1957 se garantiza un porcentaje del presupuesto dedicado de manera exclusiva al servicio público de la educación; en ese entonces era del 10% y es el antecedente histórico del situado fiscal y del SGP dedicados a la educación.

 

 
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