Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 65º.

La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de Incrementar la productividad.

 

 

TEMA 101. PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS "SEGURIDAD ALIMENTARIA".  

 

(C) La seguridad alimentaria es definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO desde 1996 así: "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

A) CLASES:

1. Interna. Cuando el Estado logra la seguridad alimentaria de su nación con sus propios recursos alimentarios.

2. Externa. Cuando el Estado logra la seguridad alimentaria de su nación con recursos exteriores alimentarios.

 

B) IMPORTANCIA. Sea de carácter interno o externo, la seguridad alimentaria es estratégica para cualquier nación, por ello nuestro caso goza de la especial protección del Estado.

Lo anterior se traduce en las siguientes estrategias y-o metas:

1. Es vital que los habitantes de un Estado no sufran de desnutrición. Colombia padece altos índices de ella en la población infantil, lo que se refleja en el tipo de enfermedades que padecen, la esperanza de vida, la capacidad de aprendizaje etc.

2. Es prioridad el desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras, para lograr una producción de alimentos adecuada a la población colombiana.

3. Se promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.  

4. Así mismo se otorgarán condiciones especiales para el crédito agropecuario.

( Ver: Art. 65).

 

 

Concordancia(s) (64,66)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s)

• El Incremento en la producción agrícola, influiría positivamente en el comportamiento de los precios, que son fundamentales para determinar el costo de la canasta familiar, los índices de desnutrición, inflación y en otros aspectos económicos y sociales como las exportaciones.

• Al 2012 Colombia continuaba presentando un elevado índice de desnutrición. Además se presenta la paradoja de niños con sobrepeso pero con desnutrición. Los malos hábitos alimenticios y la publicidad comercial influyen en ello.

• En un Tratado de Libre Comercio (TLC) son muy importantes los acuerdos que se hagan en relación con la producción alimentaria. Los países desarrollados subsidian a sus agricultores, esto va en detrimento de la producción de los mismos productos en los países en vías de desarrollo, que no pueden hacerlo en los montos de aquellos; cuesta menos importar esos alimentos que producirlos, quedando a merced del comercio exterior su suministro.

• Existen Estados como Japón que basan su seguridad alimentaria en programas de adecuadas importaciones de alimentos. Lo anterior, debido a la carencia de tierras y porción de la población dedicada a las faenas del campo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.