Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 63º.

Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 

 

TEMA 99. USO Y DISFRUTE DE CIERTOS BIENES GARANTÍA CONSTITUCIONAL. 

Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación, son para el uso y disfrute de todos los habitantes de Colombia.

A) CARACTERÍSTICASDe los anteriores bienes, son:

1. Inalienables. Que no pueden ser objeto de propiedad.

2. Imprescriptibles. Que no pueden ser objeto de prescripción.

3. Inembargables. Que no se pueden someter a embargo. Son una de las excepciones al derecho de libre disposición de la propiedad.

(Ver: Art. 63). (Mayor ilustración ver: DERECHO DE PROPIEDAD).

 

Concordancia(s) (8, 72, 75, 80, 82, 88, 102, 329, 332, 334)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• El Estado protege de esta manera la propiedad de los débiles grupos indígenas, quienes de manera práctica y efectiva no lo pueden hacer. Los colonos a lo largo de nuestra historia han despojado de muchas tierras a los nativos, poseedores naturales de ellas. Conflictos de tal naturaleza agravados por el narcotráfico se siguen presentado estando en peligro de extinción varias de esas comunidades. Ej. Grupo indígena de los Nukak Maku.

• El Estado también se reserva, la propiedad de ciertas áreas por consideraciones ecológicas, estratégicas, de previsión etc. y sobre las cuales los particulares no pueden adquirir propiedad. Ej. Áreas de San Andrés y Providencia por sus corales.

• Al narcotráfico no le interesa la propiedad, ni ubicación de la tierra donde se cultivan las plantaciones, lo importante es la cosecha de unas plantas que han demostrado una gran adaptabilidad a distintas condiciones geográficas y climáticas. Por esa razón se buscan territorios alejados lejos de la vigilancia efectiva del Estado, se invaden con frecuencia los extensos parques naturales degradándose sus condiciones ecológicas.

• Buena parte del patrimonio ecológico y cultural ha sido saqueado, por particulares en diversas épocas.

• Los "guaqueros" son personas dedicadas a la búsqueda y comercialización de tesoros arqueológicos, que en la gran mayoría de ocasiones van a colecciones particulares privando a la nación e interesados de su disfrute y efectiva propiedad.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.