Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 62º.

El destino de las donaciones ínter vivo o testamentario, hechas conforme a la ley para fines de interés social, no podrá ser variado ni modificado por el legislador, a menos que el objeto de la donación desaparezca. En este caso, la ley asignará el patrimonio respectivo a un fin similar.

El Gobierno fiscalizará el manejo y la inversión de tales donaciones.

 

 

TEMA 98. - DONACIÓN.

(C) (Del lat. donatĭo, - ōnis). Acción y efecto de donar. // En Derecho liberalidad de una persona que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra que lo acepta.

La destinación de bienes y/o su producido puede condicionarse al cumplimiento de fines particulares. Ej. Donación para fines de interés social.

 

A) CLASES

1. Donación ínter vivo.La realizada entre personas vivas.

2. Donación testamentaria. La efectuada por medio de testamento.

B) GARANTÍAS CONSTITUCIONALES REFERIDAS A LAS DONACIONES. La Constitución consagra:

1. Que el Estado nunca podrá variar la voluntad expresada por el donante de los bienes para fines de interés social.

2. Que fiscalizara el manejo e inversión de tales donaciones. (Ver: Art. 62). (Mayor ilustración ver: PROPIEDAD PRIVADA)  

 

Concordancia(s) (58,189-26)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las Empresas hoy en día manejan el concepto de responsabilidad social, que comprende la donación de dinero u otros bienes a fondos o fundaciones que tienen por objeto exclusivo adelantar programas con fines de interés social. Ej. Fundación Corona del Grupo empresarial Corona o la Fundación LUIS ÁNGEL ARANGO, en cuyo honor y por su objeto lleva ese nombre la Biblioteca del Banco de la República.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.