Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 61º.

El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

 

 

TEMA 97. PROPIEDAD INTELECTUAL  

Una de las formas de propiedad amparadas por la Constitución.

(C)  Derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso. También tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, lemas etc.

 

El titular de la propiedad intelectual tiene el derecho, para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado.

A) CLASIFICACIÓN.La propiedad intelectual se clasifica en dos categorías:

1. Propiedad industrial. Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta Incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.

2. Derechos de autor.Consiste en el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral, y los segundos el derecho patrimonial. Los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión.

(Ver: Art. 61). (Mayor ilustración ver: PROPIEDAD PRIVADA)

 

Concordancia(s) (58,150-24,189-27)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución de 1991 protege genéricamente la propiedad intelectual; no se refiere específicamente a la propiedad científica, literaria y artística como la hacia la del 1886.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.