Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 60º.

El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad.

Cuando el Estado enajene su participación en una empresa, tomará las medidas conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones, y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de trabajadores, condiciones especiales para acceder a dicha propiedad accionaria. La ley reglamentará la materia.

 

 

TEMA 96.

PROPIEDAD - ACCESO.

(C)  (De propriedad).  Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales.//  Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz. // Atributo o cualidad esencial de alguien o algo.

Como horizonte de la democracia económica, se pretende un Estado de propietarios, particularmente en vivienda, propiedad agraria y propiedad accionaria.

Se prevé obligatoriamente que los mismos trabajadores tengan la posibilidad de comprar acciones en las empresas que se privaticen. La ley 226 de 1995 desarrolla este precepto.

La Constitución actual pretende una generalización de la de la misma particularmente mediante:

1. Democratización. El Estado debe promover su generalización. (Ver: Art. 60).

2. Acceso especial a la propiedad agraria. Sobre esta especie de propiedad, debido a sus implicaciones sociales se impone al Estado la obligación de su promoción. (Ver: Art.64). 

(Mayor ilustración ver: PROPIEDAD).  

 

Concordancia(s) (25, 57, 58, 64, 336)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

•En Colombia con este objetivo, se expidió la Ley 226 de 1995, en su desarrollo se han tenido experiencias interesantes aunque no siempre afortunadas. Ej. Lo sucedido con "Acerías Paz del Río" en Boyacá, en manos de ex trabajadores, en una empresa con muchas dificultades financieras.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.