Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 6º.

Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

 

TEMA 12 . - RESPONSABILIDAD PARTICULAR Y PÚBLICA.

(C) Calidad de quien es legalmente encargado de cumplir una obligación.//Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derechos para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho o conducta realizado libremente.

A) CLASES. Debemos diferenciar si se trata de particulares o servidores públicos.

1. Particulares. En este caso sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes.

2. Servidores públicos.Lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

No debe olvidarse que una misma conducta puede dar lugar a responsabilidad en diferentes áreas del derecho. Ej. Agente de policía, que en horas laborales se embriaga y con un arma de dotación dispara al aire matando un ciudadano. Está situación puede generar responsabilidad disciplinaria, penal, civil etc. (Verse: Art. 6)

 

Concordancia(s) (4, 29, 89, 90, 91,92, 95, 123, 124, 126, 198, 221 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 6 : (Cort. Const, Sent. C-337 de 1993, M.P. Vladimir Naranjo), (Cort. Const, Sent.  C-651 de 1997, M.P. Carlos Gaviria).

 

Comentario(s)

• Jurídicamente existen varios tipos de responsabilidad: civil, penal, administrativa, disciplinaria, fiscal, contractual o extracontractual, etc. Como ya se anotó una misma conducta pueda dar origen a varios tipos de responsabilidad.

• Este precepto enuncia los límites de la libertad y la responsabilidad, tanto de particulares, como de los servidores públicos frente a la Constitución y la ley; Los particulares pueden hacer todo aquello que no este prohibido por ellas y por tanto solo son responsables cuando las infringen. Los servidores públicos pueden hacer únicamente lo que permita sus competencias y por lo mismo son responsables al extralimitarse en ellas y por infringir la Constitución y la ley.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.