Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 59º.

En caso de guerra y sólo para atender a sus requerimientos, la necesidad de una expropiación podrá ser decretada por el Gobierno Nacional sin previa indemnización.

En el expresado caso, la propiedad inmueble sólo podrá ser temporalmente ocupada, para atender a las necesidades de la guerra, o para destinar a ella sus productos.

El Estado será siempre responsable por las expropiaciones que el Gobierno haga por sí o por medio de sus agentes.

 

 

TEMA 94.

EXPROPIACIÓN.

 

 

(C) . Proceso de carácter estatal en el cual por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador hay extinción de dominio o despojo de la propiedad privada sobre un bien, pasando su titularidad a manos del Estado, quien determina su posterior destinación. Ej. Expropiación de un terreno para la construcción de una carretera.

 

A) CLASES:

1. Expropiación con indemnización previa. Requisitos:

a. Definición legal de los motivos de interés social y utilidad pública.

b. Sentencia judicial en la que se transmite la propiedad del bien del particular a favor del Estado.

c. Indemnización cuantificada dentro de proceso contencioso administrativo.

2. Expropiación sin indemnización previa. Requisitos:

a. En caso de guerra. Motivación relacionada con ella y para atender a sus requerimientos. Únicamente sobre bienes muebles. Sobre bienes inmuebles, sólo procede la ocupación temporal. En este caso el Estado responde posteriormente por el valor de los bienes muebles o de los daños y perjuicios en los inmuebles.

(Ver Art 59).

b. Administrativa. Procedencia deferida al legislador. Sujeta a posterior acción contenciosa administrativa Incluso respecto del precio.

(Ver: Art. 59)

TEMA 95.

BIENES INMUEBLES.

(C) (Del lat. immobĭlis). Bienes, cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. Ej, Tierras, minas, y las que se adhieren permanentemente a ellas., como los edificios (J. J. GÓMEZ).

A) CLASES

1. Por naturaleza.Conforme al orden natural.

2. Por destinación. Cosas que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino. Ej. Tengo en mi hacienda útiles, enseres, maquinaria automotora y fija, para una plantación, todo ese conjunto de bienes constituye un inmueble por destinación, aunque los podría vender separadamente.  

 

 

Concordancia(s) (58, 97, 212,213)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Muchos inventos y conocimientos científicos tuvieron origen militar o en las guerras y posteriormente aplicación civil.

• La expropiación es otra excepción al derecho de libre disposición de la propiedad, que por tanto esta no es absoluta.

• La expropiación sin compensación previa, no supone que no haya derecho a ella, sino a la oportunidad de exigirla, que es posterior a la ocupación.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.