Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 58º.

(* Texto modificado por el A. L. 1 de 1999, Art. 1º.). Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

El estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.

Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijara consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa administrativa, Incluso respecto del precio.

INTERÉS SOCIAL. Noción comprendida dentro del concepto de interés público. Equivale a los problemas socio- políticos que un Estado debe resolver o a sus prioridades.

 

TEMA 93.

PROPIEDAD PRIVADA.

(C) .(De propiedad). Atributo o cualidad esencial de alguien o algo. // En Derecho. Facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales.// Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.

La propiedad es un aspecto fundamental en cualquier sociedad. De ahí  que el Art. 58, tenga carácter medular dentro de nuestra Constitución.

 

A) CONCEPCIONES

De la orientación jurídica filosófica de ella se derivan consecuencias políticas. Las más importantes son:

1. Provenientes del individualismo, el liberalismo y el capitalismo que la consideran como un derecho natural de carácter fundamental y sólo excepcionalmente limitado. El hombre necesita de las cosas para la satisfacción de muchas necesidades, por esa razón se defiende y protege con amplitud la propiedad privada.

2. Provenientes del socialismo, que se opone a esa amplitud, la reconoce respecto de los bienes o medios de consumo, excluyéndola de los medios de producción, buscando eliminar la explotación del hombre, evitando la desigualdad y persiguiendo la justicia social.

3. Provenientes de los solidaristas que consideran la propiedad como función social. Esta concepción defendida por SANTO TOMÁS Y STUART MILL, entre otros considera al propietario como un funcionario social. La propiedad deja de ser un derecho subjetivo del individuo, para constituirse en función de carácter social a cargo del propietario del capital. (Ver Art. 58).

B) MODALIDADES

La propiedad admite diversas modalidades.

1. Privada.Equivale a la propiedad particular., La que se ejerce de modo individual.

2. Pública. Equivale a la propiedad estatal.

3. Individual. O propiedad singular.

4. Colectiva.Propiedad de varios o de muchos. Ej. Sociedades, asociaciones, dentro de estas las cooperativas tienen relevancia al ser caracterizadas por la solidaridad entre sus miembros y la forma de reparto de sus ganancias.

C) GARANTÍA CONSTITUCIONAL. La propiedad privada está protegida por la Constitución en el Art. 58 Inc. 1º. , pero no es un derecho absoluto; por esa razón la libertad de enajenación consagrada expresamente en la anterior Constitución, tiene sus límites en las excepciones al derecho de libre disposición de la propiedad.

D) LIMITES  

1. Prevalencia del interés público o la utilidad pública. En cuyo caso podrá haber expropiación o extinción de dominio (Ver: EXPROPIACIÓN).  

2. Función sociológica y ecológica de la propiedad. La propiedad no sólo es útil al propietario sino principalmente a la sociedad. Idea desarrollada por LEÓN DUGUIT'. La propiedad es función social y ello explica en que el interés particular o privado ceda ante el interés público o social. (Ver: Art. 58 Inc. 2º).

E) BIENES SUSCEPTIBLES DE PROPIEDAD GARANTIZADA POR LA CONSTITUCIÓN. No solo esta protegida la propiedad in genere, sino particularmente:

1. Propiedad sobre el subsuelo y de los recursos naturales no renovables. El Estado es su propietario exclusivo. (Ver: Art. 332).

2. Propiedad Intelectual. Amparada y garantizada constitucionalmente. (Ver: Art. 61). Comprende la propiedad científica, literaria y artística. (Ver: Art.150- 24).

F) OTRAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES REFERIDAS AL DERECHO DE PROPIEDAD.

1. Garantía de la destinación de las donaciones intervivos o testamentarias. Contenidas en el art 62, de no consagrarse el legislador o el Ejecutivo las podría variar.

2. Garantía al patrimonio de familia. Que es inalienable e inembargable. (Ver: Art. 42 Inc. Final).

3. Garantía al uso y disfrute de ciertos bienes. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Son una de las excepciones al derecho de libre disposición de la propiedad. (Ver: Art. 63).

4. Sobre otros bienes determinados por ley. Sobre otros bienes determinados por el legislador puede existir garantía de amparo. (Ver: Art. 63).  

5. Prohibición de la pena de confiscación. Son otra de las excepciones al derecho de libre disposición de la propiedad. Que recae lógicamente sobre la propiedad de bienes. (Ver: Art 34).

G) ACCESO. (Ver: ACCESO A LA PROPIEDAD)

H) GRAVACIÓN. Solo los municipios podrán gravan la propiedad inmueble, Art.317, inc1°.

I) REGULACIÓN. Corresponde al Congreso regular el régimen de las distintas formas de propiedad intelectual (industrial, patentes y marcas), arts. 150-24 y 189-7.

J) PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Los bienes y rentas de las entidades territoriales son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares, Art. 362, Inc 1.

K) PROPIEDAD DE LAS ETIS Los resguardos son propiedad colectiva no enajenable, Art.329, Inc.

L) PROPIEDAD DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. La de las organizaciones deportivas y recreativas debe ser democrática, Art.,52, Inc. Final. 

 

Concordancia(s) (2, Inc., 34, 59, 60 ,61, 62, 63, 64, 72, 79, 82, 102, 317, 329)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La propiedad es en sí una función social, al decir de LEÓN DUGUIT, superándose la controversia que la propiedad tiene una función social, esto explica, que en caso de conflicto el interés privado cederá ante el público.

• Todo ser humano tiene la Inclinación natural hacia la propiedad y su Incremento. A lo largo de la historia ha sido motivo de guerras, del surgimiento, clases sociales, ideologías y de posturas éticas: La posición del Estado frente a este derecho lo ayuda a caracterizar políticamente. Ej. Estado socialista, capitalista, liberal, etc.

• La propiedad es uno de los derechos más importantes en nuestra Constitución, su regulación facilita la vida en sociedad. Algunos consideran que la legislación civil y comercial es la de la propiedad.

• Desde 1936, y debido a la orientación socialista del Gobierno de LÓPEZ PUMAREJO, se consagró la función social de la propiedad, la que mantuvo el Constituyente del 91 agregándole una función ecológica, por lo cual se habla de la una Constitución ecológica.

• En caso de expropiación, los motivos o razones que alegue el Estado no pueden ser objeto de controversia judicial por ser intangibles. Los perjuicios y el precio sí lo pueden ser.

• La expropiación sin indemnización y por razones de equidad, originalmente consagrada en este artículo, y cuyo origen databa desde 1905, posteriormente ratificada por el de 1936; fue suprimida por el Legislador de 1999 al considerar que tendría como consecuencia el freno a la inversión extranjera.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.