Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 55º.

Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.

Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo..

 

TEMA 89.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA - CONVENCIÓN COLECTIVA.

(C) Facultad que tienen los trabajadores de discutir la regulación de las relaciones laborales por medio de sus representantes, conjuntamente con su(s) empleador(es) y con el objeto de firmar acuerdos (Convenciones o Pactos Colectivos) sobre aspectos como: salario, Incrementos y su fijación, determinación de programas y fondos atinentes a la promoción, formación y perfeccionamiento de los trabadores; derechos sindicales y de participación y medidas de salud laboral.

Es uno de los derechos laborales con rango constitucional. Igualmente este precepto establece la promoción de la concertación y otros mecanismos para la solución pacífica de los conflictos colectivos del trabajo, para ello se prevé la conformación de un organismo de rango constitucional denominado Comisión Permanente (del trabajo) (Ver: Art.). (Ver: CONVENCIONES Y PACTOS COLECTIVOS).

(Ver. Art. 55).  

 

Concordancia(s) (2, 25, 38, 39, 53, 56).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s)

• La negociación colectiva durante la Constitución del 86 tenía rango legal. Como uno de los valores y principios de la actual es el trabajo, se elevó a rango constitucional este instrumento.

• En la concertación se trabaja sobre las coincidencias o se aceptan las diferencias y hace del dialogo el camino para la toma de decisiones Ej. La concertación del salario mínimo entre gremios, gobierno y representantes de los trabajadores.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.