Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 54º.

Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

 

TEMA 88.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA.

A) FORMACIÓN TÉCNICA.La impartida por una institución de educación superior, para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ver: Art. 17 Ley 30 de 1992).

B) FORMACIÓN TECNOLÓGICA. La impartida por una institución de educación superior, o escuela tecnológica para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ver: art 18 Ley 30 de 1992).

C) HABILITACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA. Posterior a la obtención de un título, y mediante práctica de la profesión por un predeterminado tiempo se obtiene la habilitación Ej. Un médico, se gradúa; posteriormente presta el servicio social y se le otorga una certificación para el ejercicio de la profesión. La misma situación puede ocurrir con carreras técnicas o tecnológicas. 

(También Ver: Derecho a la educación; Derecho al trabajo).

(Ver: Art. 54)

Concordancia(s) (2, 25, 47, 53, 67, 215,Inc., 334).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La formación profesional y técnica también la ofrece el Estado, por medio de las Universidades Públicas, algunas de ellas tienen carácter tecnológico. Existen instituciones que brindan formación técnica como el SENA.

• La ubicación laboral de los minusválidos en Colombia, ha sido lenta, pero se han dado pasos importantes en ese sentido.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.