Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 53º.

El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos Inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores..

 

TEMA 87.

ESTATUTO DEL TRABAJO.

(C) Ley laboral de carácter básico o fundamental.

A) PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES.  Deberá contener los siguientes:

1. Igualdad de oportunidades para los trabajadores.

2. Remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo.

3. Estabilidad en el empleo.

4. Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.

5. Facultades para transigir y conciliar sobre derechos Inciertos y discutibles.

6. Primacía de la situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho.

7. Primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.

8. Garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

9. Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

(Verse: Art. 53). 

Concordancia(s) (1, 2, 13, 25, 39, 43, 44, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 60, 64, 94, 123, 150-19, lit f, 215, Inc.8, 334, 373)

 

Comentario(s)

• HENAO HIDRÓN, señala, que este artículo es de los más extensos junto con el que se refiere a la seguridad social. Afirma que es casi un pequeño Código Laboral de carácter constitucional. Es entendible porque el trabajo, se convirtió en el bien transable, con que cuentan de primera mano los asalariados, que son una población numerosa en la economía actual, de ahí las implicaciones derivadas por ello. (Ver Art. 25).

• El salario mínimo (SM) se ha convertido en una medida para cuantificar valores de: licencias, multas, impuestos etc. Se hace la relación según lo establezca la norma de manera anual, mensual o diaria realizando la respectiva operación matemática para su determinación. Ej. Multa equivalente a dos (2) salarios mínimos legales vigentes (SMLV) o salario mínimo anual; mensual o salario mínimo mensual vigente (SMMV); o diario, salario mínimo diario legal vigente (SMDLV).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.