Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 52º.

(* Texto modificado por A. L. 2 de 200, Art 1º.). El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

 

TEMA 86.

DERECHO A LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.

A) CONSAGRACIÓN COMO DERECHOS. La Constitución los consagra como derechos la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

B) OBLIGACIONES ESTATALES.  Para que los anteriores sean efectivos, ordena al Estado:

1. Fomentar esas actividades.

2. Inspeccionar las organizaciones deportivas,

3. Que la estructura y propiedad de las anteriores deben ser democráticas.

4. Acceso progresivo a la recreación.

 

C) INTEGRACIÓN  AL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Al texto original, por medio del A.L. No 2 de 2000 se le adicionaron los dos primeros Incisos, estableciendo que el deporte y la recreación en sus diferentes disciplinas y manifestaciones son parte integral de la educación. De esta manera forma parte del pensum oficial de los planteles educativos.

D) GASTO PÚBLICO  SOCIAL.   El deporte y la recreación en sus diferentes disciplinas y manifestaciones  también   constituyen gasto público social. Por esta circunstancia, el Estado adquiere la obligación de adelantar políticas públicas en esta materia, que buscan el bienestar de la población, pudiendo invertir en ellos prioritariamente

(Ver: Art. 52).  

 

Concordancia(s) (41, 44, 45, 64, 67, 300 núm. 10, 350, 356, 366)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Las ligas deportivas que son una especie del derecho de asociación, son de iniciativa privada; el Estado las apoya, inspecciona, vigila y controla, a través de una entidad dedicada a ello COLDEPORTES.

• Estamos lejos de ser una potencia deportiva aunque hay logros en ciertas disciplinas. Ej. Ciclismo, patinaje, etc.

• Los clubes deportivos como los del futbol, han sido utilizados para el "lavado o blanqueo de dinero" por parte principalmente de narcotraficantes. Actualmente existe una gran crisis en este deporte, ya que varios equipos están en la quiebra, a sus jugadores no les pagan sus salarios ni prestaciones sociales a tiempo, no los tienen afiliados al sistema de seguridad social debidamente, etc.; sin embargo los pases de algunos de ellos valen millones y no son propiedad de los jugadores. Por medio de la "ley del fútbol" (Ley 1445 de 2011) sancionada bajo el gobierno Santos, están obligados a transformarse como sociedades cuya propiedad sea accionaria y con un mínimo de socios.

• En la actualidad para cumplir con el derecho a la recreación, muchos municipios adelantan festivales (De las artes de Barranquilla, de Teatro en Bogotá, Hay de Cartagena, etc.). Existe una gran discusión acerca de la proliferación de ellos y sus efectos culturales; se afirma que no pueden reemplazar la cultura, que son solo una de las varias manifestaciones de ella, que lo requerido es una política mucho más coherente de cultura.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.