Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 51º.

Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

 

TEMA 85.

VIVIENDA DIGNA.

(C) Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas, que reúna las condiciones constructivas y de diseño para que sus moradores vivan en condiciones de decoro y decencia mínimas. Ej. El Estado adelanta Planes de Vivienda de Interés Social que deben satisfacer esta exigencia. Puede ser: vivienda urbana o vivienda rural.

Se complementa este Tema con los de:

A) AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR.La Ley 258 de 1996 del 17 de enero, estableció la potestad jurídica para que cualquiera de los integrantes de una pareja, destinen un inmueble propio antes o después de la celebración del matrimonio a la vivienda familiar, con la consecuencia jurídica de no poder ser embargado. Esta afectación opera de manera automática para los adquiridos con posteridad a la entrada en vigencia de esa norma, para enajenarse, constituir gravamen u otro derecho real, solo procede con el consentimiento de ambos integrantes expresada con la firma de cada uno de ellos. La vivienda es inembargable, salvo hipoteca constituida antes del registro de la afectación o para garantizar créditos, para su adquisición, construcción o mejora. Anterior a la vigencia de esta ley se podía constituir el patrimonio inembargable de familia.

B) PATRIMONIO INEMBARGABLE DE FAMILIA. En los planes de vivienda estatal, se introducía la cláusula de patrimonio inembargable de familia según la cual, mientras existieran hijos menores, los cónyuges no podían afectar esa vivienda con gravamen alguno, ni ser objeto de persecución judicial. Una vez los hijos fueran mayores de edad, mediante proceso para el efecto, se puede levantar la medida.

C) CONCEPTO DE VIVIENDA DE INTERÉS DE SOCIAL Art. 44.—Modificado.Ley 388/97. Art. 91. Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada plan nacional de desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.

En todo caso, los recursos en dinero o en especie que destinen el Gobierno Nacional, en desarrollo de obligaciones legales, para promover la vivienda de interés social se dirigirá prioritariamente a atender la población más pobre del país, de acuerdo con los indicadores de necesidades básicas insatisfechas y los resultados de los estudios de ingresos y gastos.

(Ver: Art. 51).  

Concordancia(s) (58, 64,150-19, 313-7,371).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La vivienda debido a sus altos costos es la aspiración de muchos compatriotas. Las ciudades colombianas generalmente tienen barrios llamados de autoconstrucción, caracterizados por la deficiente calidad de sus materiales, situadas en sitios de alto riesgo, invasiones o carentes de servicios públicos. Se pretende también que los tugurios vayan desapareciendo y para ello el Estado, mediante políticas públicas (vivienda de interés social) ha creado instituciones especializadas para tal efecto (INURBE, FONDO NACIONAL DEL AHORRO, CAJAS DE VIVIENDA POPULAR).

• Como la vivienda es el hábitat de la familia, el Estado ha procedido a su protección legal, creando la institución jurídica de la afectación del inmueble destinado a vivienda familiar, cuyo antecedente es el patrimonio inembargable de familia, medidas estas tendientes a proteger de techo a los menores hijos hasta que mantengan tal condición.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.