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ARTICULO 48º.

La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.

No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

(* Texto adicionado por el A.L. No. 1 de 2005).

El estado garantizara los derechos, la sostenibilidad financiera del sistema pensional, respetara los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumirá el pago dela deuda pensional que de acuerdo con la ley este a su cargo. Las leyes en materia pensional que se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán asegurar la sostenibilidad financiera de lo establecida en ellas.

Sin prejuicio de los descuentos, deducciones y embargos a pensiones ordenados de acuerdo con la le, por ningún motivo podrá dejarse de pagar, congelarse o reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas conforme a derecho.

Para adquirir el derecho a la pensión será necesario cumplir con la edad, el tiempo de servicio, las semanas de cotización o el capital necesario, así como las demás condiciones que señala la ley, sin prejuicio de lo dispuesto para las pensiones de invalidez y sobrevivencia serán los establecidos por las leyes del sistema general de pensiones.

En materia pensional se respetaran todos los derechos adquiridos.

Los requisitos y beneficios personales para todas las personas, Incluidos los de pensión de vejez por actividades de alto riesgo, serán establecidos en los establecidos en las leyes del sistema general de pensiones. No podrá dictarse disposición o invocarse acuerdo alguno para apartarse de lo allí establecido.

Para la liquidación de las pensiones solo se tendrán en cuenta los factores sobre los cuales cada persona hubiere efectuado las cotizaciones. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente. Sin embargo, la ley podrá determinar los casos en que se puedan conceder beneficios económicos periódicos inferiores al salario mínimo a personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión.

A partir de la vigencia del presente acto legislativo, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin prejuicio del aplicable a la Fuerza Publica, al Presidente de la Republica y a lo establecido en el parágrafo del presente articulo.

Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente acto legislativo no podrán recibir mas de trece (13) mesadas pensiónales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplan todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento.

La ley establecerá un procedimiento breve para la revisión de las pensiones reconocidas con abuso del derecho o sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en las convenciones y laudos arbitrales válidamente celebrados.

PARÁGRAFO 1. A partir del 31 de julio del 2010, no podrán causarse pensiones superiores a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con cargo a recursos de naturaleza publica.

PARÁGRAFO 2. A partir de la vigencia del presente acto legislativo no podrán establecerse en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acto juridico alguno, condiciones pensiónales diferentes a las establecidas en las leyes del sistema general de pensiones.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 1°. El régimen pensional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, vinculados al servicio publico educativo oficial es el establecido para el Magisterio en las disposiciones legales vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 812 del 2003, y lo preceptuado en el articulo 81 de esta. Los docentes que se hayan vinculado o se vinculen a partir de la citada ley, tendrán los derechos de prima media establecidos en las leyes del Sistema General de Pensiones, en los términos del articulo 81 de la ley 812 de 2003.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 2°. Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los miembros de la Fuerza Publica y al Presidente de la Republica, y lo establecido en los parágrafos del presente articulo, la vigencia de los regímenes pensiónales especiales, los exceptuados, así como cualquier otro distinto al establecido de la manera permanente en las leyes del sistema general de pensiones expirara el 31 de julio del año 2010.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 3°. Las reglas de carácter pensional que rigen a la fecha de vigencia de este acto legislativo contenidos en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acuerdos válidamente celebrados, se mantendrán por el término inicialmente estipulado. En los pactos, convenciones o laudos que se suscriban entre la vigencia de este acto legislativo y el 31 de julio de 2010, no podrán estipularse condiciones pensiónales mas favorables de las que se encuentren actualmente vigentes. En todo caso perderán vigencia el 31 de julio de 2010.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 4°. El régimen de transición establecido en la ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen, no podrá extenderse mas allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempos de servicios a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el año 2014. Los requisitos y beneficios pensiónales para las personas cobijadas por este régimen serán los exigidos por el articulo 36 de la ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 5. De conformidad con lo dispuesto por el articulo 140 de la ley 100 de 1993 y el Decreto 2090 de 2003, a partir de la entrada en vigencia de este ultimo decreto, a los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia penitenciaria y carcelaria nacional se les aplicara el régimen de alto riesgo contemplado en el mismo. A quienes ingresaron con anterioridad a dicha fecha se aplicara el régimen hasta ese entonces vigente para dichas personas por razón de los riesgos de su labor, este es el dispuesto para el efecto por la ley 32 de 1986, para lo cual deben haberse cubierto las cotizaciones correspondientes.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 6°. Se exceptúan de lo establecido por el Inciso 8 del presente articulo, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirán catorce (14) mesadas pensiónales al año".

 

PRIMA. En Der. Seguridad Social,  prestación social, que por lo mismo no se recibe mensualmente sino en la oportunidad y con el cumplimiento  de las condiciones legales. Las hay de diferentes clases. Ej. Prima de clima, de servicio, técnica. // En Der. de Seguros, precio que el asegurado paga al asegurador, de cuantía unas veces fija y otra proporcional.

RIESGO. (Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia). Contingencia o proximidad de un daño. // En Derecho de Seguros, cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.


ENTIDAD. (Del lat. entitas) Lo que constituye la esencia de un ser. // En Derecho, colectividad considerada como una unidad, generalmente asimilada a persona jurídica. Su patrimonio puede ser exclusivamente público,  privado o  mixto, el  tratamiento legal derivado de esta conformación patrimonial puede ser diferente Ej.  Cualquier corporación, compañía, institución, etc. tomada como persona jurídica.

 

TEMA 79.

DERECHO A LA SEGURIDAD.

(C) Facultad personal, de exigir al Estado amparo contra el mal administrar público y contra los abusos del gobernante. Este concepto proviene desde la revoluciones Estadounidense y Francesa, donde se menciono como fundamental el derecho de los hombres a alcanzar la seguridad, con base en los planteamientos de MONTESQUIEU. Se traduce en la garantía, que el individuo no puede ser molestado por el gobierno; es una garantía de protección contra los arrestos y/o detenciones arbitrarias y la inviolabilidad de su domicilio, correspondencia y documentación. // Hoy en día se define como la facultad que tiene la persona, para exigir al Estado su protección contra los riesgos intrínsecos en: a). la libertad individual, b). la producción económica c). la seguridad social.

A) CLASES Según PÉREZ E.

1. Derecho a la seguridad individual personal o política. Es el mismo derecho a la seguridad según PÉREZ E. Comprende:

a. Derecho de la persona a no ser arrestado ni detenido de manera arbitraria, se hace uso cuando se ejercita el recurso del "habeas corpus" (Ver Libertad Personal).

b. Derecho del individuo a la intimidad, mediante las garantías de la inviolabilidad de su domicilio, correspondencia y documentación.

2. Derecho a la seguridad económica. Facultad personal, de exigir del Estado la garantía, que en una relación de trabajo, sus condiciones proporcionen al trabajador un ingreso adecuado para su subsistencia y la de su familia. Ej. Determinación del salario mínimo sea por consenso o por decreto.

3. Derecho a la seguridad social. (Ver: Derecho a la Seguridad).  

4. Derecho a la seguridad alimentaria. Proponemos dentro de las clases de seguridad, agregar la seguridad alimentaria, definida como la protección de un Estado, contra los riesgos de hambre y desnutrición. Colombia, que también ha venido utilizando la expresión, ha formulado políticas públicas que protegen la producción de alimentos, buscando aumentar la misma y la disminución consecuente de importaciones de productos agropecuarios que han sido producidos históricamente o que puedan producirse, evitando con ello posibles hambrunas o desabastecimientos al quedar a merced exclusivamente del comercio internacional en la satisfacción de la demanda de cierto tipo de productos alimenticios necesarios.

En cuanto a la desnutrición se pretende una población correctamente alimentada, particularmente la niñez, ya que son variadas las enfermedades que tienen como causa la desnutrición y que representan a futuro problemas de salubridad pública, Ej. Programas de seguridad alimentaria para desplazados.

(Ver: Art. 65).

 

TEMA 80.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

(C) Es una de las especies del Derecho a la Seguridad.// Derecho que todos los habitantes de un Estado, para los proteja los riesgo(s) de: desocupación, invalidez, enfermedad, vejez, muerte y maternidad. // Programas públicos diseñados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en hipótesis de jubilación, enfermedad, Incapacidad, muerte o desempleo. // Medio que garantiza la subsistencia tanto personal y familiar, y particularmente por falta de ingresos suficientes.

A) PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

1.Pr incipio de eficiencia. En el tema de la seguridad social consiste en que el sistema de seguridad social debe ser capaz de lograr los efectos pretendidos. La acción del Estado en la materia debe fundarse en él y en la eficacia.

2. Principio de universalidad.En el tema de la seguridad social consiste en que se extienda, cubra, aplique o beneficie a todos los habitantes del territorio nacional.

3. Principio de solidaridad. (Del lat. solidus) Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. // En derecho desde los romanos "in solidum", es una clase de obligación que implica un compromiso asumido en conjunto por varias personas que se obligan a responder cada una por el conjunto de ellas. En italiano "solidarietà" se define así: Un vínculo que une a varios individuos entre sí, para colaborar y asistirse recíprocamente frente a las necesidades. Este principio general de derecho se concreta en diversas formas en particular. En el derecho a la seguridad social consiste en el sometimiento conjunto de la sociedad frente al cumplimiento de obligaciones derivadas del sistema de seguridad social por parte de quienes son sus integrantes. (Ver Art. 48).

B) POTESTADES ESTATALES.El Estado tiene con respecto a la Seguridad Social, las potestades establecidas constitucionalmente de: dirección, coordinación y control.

1. Potestad estatal de dirección. Alcance.Facultad de gobernar, mandar regentar, administrar y similares en cabeza del Estado, sobre una determinada materia; pude tener consagración constitucional y/o legal y atribuida en concreto a una (s) autoridad(es). Ej. Dirigir por parte del Estado el servicio de salud.

2. Potestad estatal de organización. Alcance. Dar a las partes o componentes de un todo un orden. // Regulación, manual, automática o de otro tipo sobre un sistema. // Facultad de sistematizar, coordinar, proyectar, disponer, establecer, reformar y similares en cabeza del Estado sobre una determinada materia; pude tener consagración constitucional y/o legal y atribuida en concreto a una (s) autoridad(es). Ej. Organizar por parte del Estado el servicio de salud.

3. Potestad estatal de reglamentación. Alcance. Facultad de reglar, regular, ajustar y similares, en cabeza del Estado sobre una determinada materia; pude tener consagración constitucional y/o legal y atribuida en concreto a una (s) autoridad(es). Ej. La atribución de reglamentar las leyes, es genérica y se le otorga al Presidente de la República, en virtud de ella puede expedir: órdenes, decretos, y resoluciones necesarias para el cumplimiento de ellas. No se puede en ejercicio de ella, expedir nuevas normas, sino ajustarse al contenido de ellas. Es una facultad propia del poder ejecutivo. (Ver: Art. 189 - 11).

C) SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURIDAD ECONÓMICA, DIFERENCIA.La primera cubre el riesgo de desempleo y la segunda contra el riesgo de Incapacidad total o parcial, así exista la posibilidad de trabajar.

TEMA 81. - RIESGOS.

(C) Hechos futuros de posible ocurrencia. // En materia de Seguridad Social, son hechos ulteriores de posible acontecer, cuyo suceso se traduce en la pérdida total o parcial de la capacidad para obtener un ingreso. // Jurídicamente, en al área de seguros, al acontecer el riesgo, nace la posibilidad de cobro del amparo para el o los titulares de la póliza de seguros.

A) CLASES. Jurídicamente pueden ser:

1. Laborales. (Accidente de trabajo y enfermedad profesional).

2. Biológicos. (Enfermedades o accidentes no profesionales, maternidad, invalidez no profesional, vejez, muerte del cónyuge).

3. Económicos. (Desempleo). Pueden existir otras clasificaciones.

 

TEMA 82.

PENSIÓN.

A) PODER ADQUISITIVO. La ley define los medios para que no pierdan poder adquisitivo, (Ver: Art.48, Inc, 6).

B) VARIACIÓN MESADA. El valor de la mesada pensional solo deberá dejarse de pagar, congelarse o reducirse de acuerdo con la ley, (Ver: Art 48, inc.8).

C) REQUISITOS. Los requisitos y condiciones para adquirir el derecho a pensión de jubilación, vejez por actividades de alto riesgo, invalidez o sobrevivencia, así como los beneficios de las mismas, serán establecidos por el sistema de pensiones, para separarse de él, no podrá dictarse disposición o invocarse acuerdo alguno. (Ver:Art.48, Inc.1).

D) VALOR MÍNIMO.Ninguna podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, sin perjuicio de los beneficios económicos periódicos que por menor valor se reconozcan a personas de escasos recursos que no cumplan las condiciones requeridas para pensionarse, (Ver:Art, 48. Inc. 12).

E) LIQUIDACIÓN Para su liquidación se tendrá en cuenta los factores sobre los cuales el interesado hubiere cotizado, (Ver:Art 48, Inc. 14).

F) CAUSACIÓN. Una pensión se causa cuando se cumplen los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento respectivo, (Ver:art 48, inc.14).

G) REGÍMENES ESPECIALES. No habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio de los derechos adquiridos y los estatutos que se apliquen a la fuerza publica, el presidente de la republica, el magisterio y el cuerpo de custodia y vigilancia penitenciaria y carcelaria, (Ver: Art 48, Inc., par. tran. 1-2-5).

H) MESADA CATORCE. Quienes adquirieron o no adquieran el derecho a pensionarse después del 22 de julio de 2005 no podrán recibir mas de 13 mesadas al año, a menos que su pensión tuviese valor igual o inferior a tres salario minios legales, caso en el cual recibirán 14 mesadas al año, sí su pensión se causo antes del 31 de julio del 2011. (Ver: Art 48, Inc. parágrafo transitorio).

I) REVISIÓN.La ley establecerá un procedimiento breve para revisar las que se hayan reconocido con abuso del derecho, o sin el cumplimiento de los requisitos pertinentes, (Ver: Art., inc.).

J) VALOR MÁXIMO. A partir del 31 de julio de 2001, las que causen con cargo a recursos públicos no podrán ser superiores a 25 salarios mínimos legales mensuales. (Ver: Art. 48, par. 2).

K) CONDICIONES DIFERENTES. A partir del 22 de julio de 2005 no pueden establecerse condiciones pensiónales diferentes a las diferentes a las que fije el sistema general de pensiones, (Ver: Art. 48, parágrafo 2).

L) MANTENIMIENTO REGLAS. Las reglas pensiónales establecidas válidamente antes del 22 de julio del 2005 se mantendrán por el termino inicialmente pactado, pero perderán vigencia el 31 de julio del 2010. (Ver: Art, 48, parágrafo tran. 3).

M) SOSTENIBILIDAD SISTEMA PENSIONAL .El Estado debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema pensional, respetar los derechos adquiridos en la materia y asumir el pago de la deuda que este a su cargo. (Ver: Art 48 Inc.7).

N) PAGO OPORTUNO. El Estado debe garantizar el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones. (Ver: Art. Inc. 3).

O) PROHIBICIÓN DECRETO POR EL CONGRESO.Ni el congreso ni sus cámaras podrán decretarlas, a menos que con ella se satisfagan los derechos reconocidos con arreglo a ley preexistente. (Ver: Arts. 136-4).

P) REGÍMENES CONGRESO, EMPLEADOS PÚBLICOS, FUERZA PÚBLICA . El gobierno fijara el régimen salarial y prestacional de los miembros del congreso, los empleados públicos y la fuerza pública de conformidad con las respectivas leyes marco, (Ver: Art.150-19 lit. e) y 189-14).

Q) RÉGIMEN TRABAJADORES OFICIALES. El gobierno regula el régimen te prestaciones sociales mínimas de los trabajados oficiales de acuerdo con las correspondientes leyes marco, (Ver: Art. 150 núm. 19 lit. f.).  

 

Concordancia(s) (Preámbulo, 2, 25, 46, 50, 53, 64, 366).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Es el Artículo más extenso de la Constitución y ya sometido a reforma mediante Acto legislativo.

• Debido a los problemas financieros del sistema de seguridad social, particularmente por el Tema pensional, se creyó útil elevarlo a rango constitucional.

• La garantía de la seguridad social es uno de los postulados del Estado Social de Derecho; por eso la orientación del sistema no sólo es económica sino solidaria. La acción estatal se basa en la ayuda que debe brindarle a cualquier persona independientemente de su condición, para que se cumplan en ella los cometidos del sistema de seguridad social.

• La seguridad social comprende: el sistema general de pensiones, el de salud y el de riesgos profesionales (Ley 100 de 1993).

• La seguridad social genéricamente también comprende la recreación, práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre (Ver: Art 52).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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