Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 45º.

El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

 

TEMA 76. - ADOLESCENCIA.

(C) (Del lat. adolescere que está creciendo). Periodo de la vida durante el cual la persona deja de ser niño hasta que se convierte en adulto, por lo mismo ni se es lo uno o lo otro. Durante él se producen profundos cambios fiscos y sicológicos. Cronológicamente está comprendida más o menos así: para las mujeres a partir de los diez años y medio y hasta los dieciocho años, en esta época ocurre la primera menstruación; para los hombres alrededor de los doce años y medio y hasta los dieciocho años, durante este lapso sucede la primera eyaculación.

 

A) OBLIGACIONES ESTATALES. El Estado está obligado con respecto a los adolescentes así:

1. Brindarles protección y formación integral (Art. 45 Inc 1º.)

2. Garantizarles conjuntamente con la sociedad su participación activa en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. (Art. 45 Inc 2º.).

(Ver: Art. 45).

 

Concordancia(s) (2, 42, 44, 52, 67, 103).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se hace la observación que en este artículo, se establece una garantía de rango constitucional que requiere de desarrollos legales para que no sea retórica.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.