Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

 

TEMA 69. - DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES - DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACIÓN.  

 (C) Son los que pueden ser exigidos por las personas al Estado, contienen una prestación a cargo de aquel. Pretenden el bienestar común y el mejoramiento de calidad de vida de todas las personas dentro de un Estado; son el fundamento del Estado Social de Derecho. Ej. Seguridad Social, recreación, cultura deporte. (Ver Derechos Humanos Clasificación).

A) CARACTERÍSTICAS

1. Son distintivos del denominado Estado Social de Derecho.

2. No tienen una acción judicial específica para su protección como los fundamentales con la Acción de Tutela; por la vía de la Acción de Cumplimiento o de Tutela por conexidad, puede intentarse judicialmente su protección.

3. No son de aplicación inmediata, sino gradual Ej. La seguridad social, salud, educación. El legislador tiene la tarea de desarrollarlos paulatinamente de consuno con el ejecutivo y en la medida que los ingresos estatales lo permitan. De todas formas los planes de desarrollo del los diferentes niveles deben estar orientados prioritariamente hacia su cumplimiento, de lo contrario serían meramente declarativos.  

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Para algunos los derechos humanos de segunda generación tienen su antecedente histórico en la palabra "igualdad" del lema de la revolución francesa. Tienen carácter social, económico y cultural. Surgieron a medianos del siglo XIX, producto del ideario socialista. Fueron concretados un siglo después en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU del 10 de diciembre de 1948, pero también han tenido soporte en pronunciamientos de la Iglesia Católica como la Encíclica "Rerum Novarum".

• Los derechos humanos de segunda generación buscan promover las condiciones de bienestar que permitan en el caso de Colombia superar la pobreza generalizada.

 

 

ARTICULO 42º.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.

La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes..

 

TEMA 70.

FAMILIA.

(C) .(Del lat. familĭa). Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Familia Sociológicamente, Se refiere a la llamada "familia mayor", conjunto de personas que descienden de un mismo tronco común y por lo mismo tienen un vínculo de sangre Ej. Abuelo, tíos, primos, hermanos. Es la llamada, familia ampliada

o "grande", compuesta por la pareja, sus consanguíneos o parientes. // Familia Jurídicamente, se refiere generalmente a la familia menor, pareja formada por un hombre y una mujer y sus hijos si los hubiere. También llamada, familia restringida o "pequeña". (Ver ARTÍCULO 42).

A) CLASES

1. Familia nucleada. La conformada por los padres y los hijos.

2. Familia mono parental.La conformada por uno de los padres y los hijos.

B) CARACTERÍSTICAS

1. Vocación de permanencia entre cónyuges.

2. Igualdad de derechos entre ellos.

3. Igualdad de derechos y deberes de los hijos ante la ley indistintamente de su origen.

4. Respeto entre sus miembros y la consecuente proscripción de toda forma de violencia intra familiar.

C) CONFORMACIÓN. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

D) PROTECCIÓN. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

E) RELACIONES FAMILIARES. Se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

F) VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

G) HIJOS. Los habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos; y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

H) LEY Y FAMILIA. Por ella son tratadas materias como:

1. La progenitura responsable.

2. Determinación del patrimonio familiar inalienable e inembargable.

3. Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

I). MATRIMONIO RELIGIOSOS.Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley. La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes."

(Ver: Art. 42).  

 

Concordancia(s) (5, 13,15, 21, 28, 43, 44, 46, 67).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Artículo extenso, reglamentarista en materias que son propias del derecho de familia. Su justificación está en la importancia que se le da a la familia en el Estado social de derecho consagrado en la actual Constitución.

• Dado el carácter de Estado laico, la Constitución ampara toda forma de matrimonio religioso, por tanto no solo el católico.

• El concepto de matrimonio está empezando a ser revaluado ya que se acepta entre personas del mismo sexo; esta realidad inexorablemente afectará la concepción actual de la familia y nos lleva a muchos dilemas e interrogantes. Ej. ¿Podrían adoptar?

• La Corte Constitucional en la Sentencia C-577 de 2011 aceptó la unión de parejas de un mismo sexo, y le otorgó un plazo al Congreso para legislar en la materia, pero la posición del Procurador ORDOÑEZ M. a 2013 ha dificultado el cumplimiento del fallo.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.